Caros leitores e leitoras.

domingo, 11 de outubro de 2009

Mumia Abu-Jamal: Repórteres sem Fronteira divulgam vídeo com advogado do jornalista condenado à morte


Por Reporteros sin Fronteras, em 9/10/2009

ESTADOS UNIDOS
Entrevista con Robert R. Bryan, abogado de Mumia Abu-Jamal
Con motivo del 7º Día mundial contra la pena de muerte, Reporteros sin Fronteras hace pública la entrevista que le concedió, el 22 septiembre 2009, Robert R. Bryan, abogado de Mumia Abu-Jamal, detenido en el corredor de la muerte desde 1982. Robert R. Bryan, encargado de la defensa del periodista desde 2003, describe en ella la evolución actual del procedimiento y, en una perspectiva más amplia, la evaluación de la situación de la pena de muerte en Estados Unidos.

Para ver o vídeo legendado em espanhol, clique aqui e aqui também.

Nunca he visto tanto empeño en querer matar a uno de mis clientes como lo veo en el caso de Mumia, nos declara. Robert R. Bryan explica las dificultades encontradas durante el pleito y nos confía su esperanza por conseguir algún día salvar a ese hombre, cuyo error, según nos dice es "ser negro y periodista".
Desde su celda, Mumia Abu-Jamal redactó en el pasado mes de junio para Reporteros sin Fronteras un artículo titulado "Periodismo en el infierno" en el que relataba su experiencia como periodista detrás de las rejas.
El abogado y su cliente se conocen desde 1985. En esa época Robert R. Bryan no pudo asumir la defensa de Mumia Abu-Jamal. Éste se acordó del abogado dieciocho años más tarde, consciente de entrada no sólo de las numerosas irregularidades que marcaron el procedimiento, de la iniquidad del pleito cuyo resultado fue la pena de muerte, sino también de los errores cometidos por los defensores de Mumia Abu-Jamal en esa época. Robert R. Bryan defiende desde hace 30 años la causa de los condenados a muerte. Siempre ha conseguido evitar a sus clientes la ejecución.

Nenhum comentário: