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sábado, 10 de outubro de 2009

EUA: The Washington Post disciplina uso de redes sociais por seus profissionais

De. ROPA PRESS, Madrid - 28/09/2009

'The Washington Post' advierte a sus periodistas de "los peligros" de escribir en Facebook y Twitter
El diario entrega una guía a los periodistas de su plantilla en la que advierte sobre cómo tienen que comportarse cuando escriben en redes sociales


El diario estadounidense The Washington Post ha entregado una guía a los periodistas de su plantilla en la que les advierte sobre cómo tienen que comportarse cuando escriben en redes sociales como Facebook o Twitter, y les advierte de los "peligros" de estas páginas.
La guía, de la que habla el defensor del lector de la cabecera Andy Alexander en su blog, indica que las redes sociales son medios de comunicación, y, por lo tanto, pueden ser "una valioso herramienta para difundir y conseguir noticias", pero también esconden "potenciales peligros" que hay que conocer.
Así, señala que "todos los periodistas de The Washington Post renuncian a algunos de los privilegios personales que tienen como ciudadanos" al entrar a trabajar al medio, y les recuerda que, aunque usen las redes sociales para hablar de su vida privada, representan "en todo momento" al periódico, por lo que tienen que respetar una serie de normas.
"A efectos prácticos" el contenido que se publique en las redes sociales "es equivalente al que aparece en el periódico o en la página web"
En este sentido, la guía, elaborada por los editores del diario, afirma que "a efectos prácticos" el contenido que se publique en las redes sociales sobre los trabajadores "es equivalente al que aparece en los subtítulos del periódico escrito o en la página web de The Washington Post y ofrece una serie de consejos para no comprometer la "credibilidad" del medio.
Concretamente, recomienda a los trabajadores que "cuando usen una red social como Facebook, LinkedIn, My Space o Twitter, tengan en cuenta su integridad profesional" y se identifique como periodistas de The Washington Post. Además, la guía aconseja ser "concisos" y "claros" respecto a las intenciones sobre las que se escribe.
Asimismo, insta a los trabajadores del Post a "no poner en duda" con sus opiniones "la imparcialidad" de las noticias del periódico, para lo cual recomienda no abandonar "nunca" la separación entre información y opinión, recordar siempre la importancia del "uso apropiado del lenguaje y el tono" y no escribir o subir ninguna imagen que pueda sugerir que se tiene algún prejuicio político, racista, de género o religioso.
"Ten en cuenta que lo que escribes en una red social puede ser visto por cualquiera, aunque se trate de una cuenta personal con restricciones. Es imposible controlar el acceso a la información 'online'", señala en uno de sus párrafos la guía, que concluye sobre este tema "si no quieres que alguien encuentre algo en Internet, no lo pongas ahí".
El diario estadounidense ‘The Washington Post’ ha entregado una guía a los periodistas de su plantilla en la que les advierte sobre cómo tienen que comportarse cuando escriben en redes sociales como Facebook o Twitter, y les advierte de los ‘peligros’ de estas páginas.
La guía, de la que habla el defensor del lector de la cabecera Andy Alexander en su blog, indica que las redes sociales son medios de comunicación, y, por lo tanto, pueden ser ‘una valioso herramienta para difundir y conseguir noticias’, pero también esconden ‘potenciales peligros’ que hay que conocer.
Así, señala que ‘todos los periodistas de ‘The Washington Post’ renuncian a algunos de los privilegios personales que tienen como ciudadanos‘ al entrar a trabajar al medio, y les recuerda que, aunque usen las redes sociales para hablar de su vida privada, representan ‘en todo momento’ al periódico, por lo que tienen que respetar una serie de normas.
En este sentido, la guía, elaborada por los editores del diario, afirma que ‘a efectos prácticos’ el contenido que se publique en las redes sociales sobre los trabajadores ‘es equivalente al que aparece en los subtítulos del periódico escrito o en la página web de ‘The Washington Post’ y ofrece una serie de consejos para no comprometer la ‘credibilidad’ del medio.
Concretamente, recomienda a los trabajadores que ‘cuando usen una red social como Facebook, LinkedIn, My Space o Twitter, tengan en cuenta su integridad profesional’ y se identifique como periodistas de ‘The Washington Post’. Además, la guía aconseja ser ‘concisos’ y ‘claros’ respecto a las intenciones sobre las que se escribe.
Asimismo, insta a los trabajadores del Post a ‘no poner en duda’ con sus opiniones ‘la imparcialidad’ de las noticias del periódico, para lo cual recomienda no abandonar ‘nunca’ la separación entre información y opinión, recordar siempre la importancia del ‘uso apropiado del lenguaje y el tono’ y no escribir o subir ninguna imagen que pueda sugerir que se tiene algún prejuicio político, racista, de género o religioso.
‘Ten en cuenta que lo que escribes en una red social puede ser visto por cualquiera, aunque se trate de una cuenta personal con restricciones. Es imposible controlar el acceso a la información ‘online”, señala en uno de sus párrafos la guía, que concluye sobre este tema ’si no quieres que alguien encuentre algo en Internet, no lo pongas ahí’.

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