Caros leitores e leitoras.

domingo, 25 de outubro de 2009

Argentina: Nova lei das comunicações começa a vigorar em etapas (Veja o vídeo)

A nova legislação que regula os meios de comunicação na Argentina começa a vigorar em etapas. A presidente Cristina Kirchner assimou os decretos que cria a empresa estatal de comunicação pública, a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, e que institui a Autoridad Federal de Aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que será o órgão agerir as concessões de rádio e televisão.
Dentre outras inovações, a nova lei argentina combate o monopólio dos meios de comunicação naquelepaís, proibindo a propriedade cruzada de meios de comunicação, bem como limitando terriorialmente a área que um mesmo grupomidiático poderá cobrir.
Veja abaixo, em espanhol, o vídeo com o discurso da presidente argentina quando da sanção da nova lei e a nota divulgada pela agência de notícias Telam.



Por Telam, em 22/10/2009

POLITICA Medios: en diciembre entra en vigencia Radio y Televisión Argentina y constituyen la autoridad de aplicación

La Presidenta anunció que firmó el decreto que crea la autoridad de aplicación de la ley de Comunicación Audiovisual, que reemplaza al COMFER, y la entrada en vigencia Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner resolvió hoy la constitución de la Autoridad Federal de Aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la conformación de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, a través de sendos decretos.Ambas normas fueron leídas durante el acto realizado en el Teatro Argentino de La Plata.
El texto del decreto referido a la Autoridad Federal de Aplicación es el siguiente: "Se dispone que la autoridad federal de servicios de comunicación audiovisual iniciará sus funciones el día 10 de diciembre de 2009.
Se establece el procedimiento para la designación de los integrantes del directorio de la autoridad de aplicación de la ley de servicio audiovisual, tomándose como referencia las previsiones del decreto 222 del 19 de junio de 2003 para el nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema, con las particularidades propias del presente caso.
Se dispone las previsiones necesarias a los fines de posibilitar el inicio del funcionamiento del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.
Se asignan las funciones a los diferentes órganos del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual a los fines de la integración de la autoridad federal y del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual. Se efectúan las invitaciones a los diferentes organismos previstos en esta ley".
El decreto referido a Radio y Televisión Argentina, Sociedad del Estado, establece: "Se dispone que Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, iniciará sus funciones el día 10 de diciembre de 2009.
Se establecen las previsiones necesarias a los fines de posibilitar el inicio del funcionamiento de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado.
Se aprueba el estatuto que regirá el funcionamiento de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado.
Se asigna las funciones las diferentes funciones a los órganos de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado.
A los fines de la integración de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado se efectúan las invitaciones a los diferentes organismos previstos en esta ley.
Se establece que el personal del Sistema Nacional de Medios Públicos Sociedad del Estado y de las emisoras comerciales que se transfieren, mantendrán la misma remuneración, categoría y antigüedad".
Ante un teatro Argentino colmado, Cristina afirmó que "se han caído mitos, como por ejemplo el de la libertad de prensa independiente" y remarcó: "En algunos medios sólo se escuchaban voces contrarias a la ley" de Comunicación Audiovisual.
La presidenta graficó así el debate que se dio en torno a la ley de Comunicación Audiovisual aprobada por el Parlamento, al encabezar un acto en el Teatro Argentino de La Plata, donde quedó constituida la Autoridad Federal de Aplicación de la nueva norma.
"Este instrumento va a servir para que todas las voces tengan la posibilidad de expresarse libremente. Por eso construimos un instrumento colectivo y federal donde se reflejen todos y cada uno de los sectores, pueblos originarios, actores, periodistas, organizaciones de derechos humanos, cooperativas", sostuvo.
Tras destacar que esta ley "clausura otra etapa de la dictadura", la presidenta señaló que hay dos leyes que no fueron autoria de este gobierno o del anterior.
Así, mencionó la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final "que se la debemos a esas mujeres de pañuelos blancos" y "esta otra, que es de ustedes, de la coalición democrática, de las organizaciones libres del pueblo, de actores, periodistas, que incansablemente lucharon para llegar a este resultado. Nosotros fuimos el instrumento político".
También agradeció a "los periodistas, que siempre fueron críticos, pero supieron separar lo que era este instrumento de la democracia". Además, agradeció "a los partidos políticos de la oposición que mantuvieron diferencias, pero supimos construir los consensos necesarios para aprobar este instrumento por mayorías nunca vistas en diputados y senadores".La presidenta dijo que fue "una batalla cultural profunda porque se había instalado que no era posible resistir la presión mediática de los grandes monopolios".
"Voy a dar todas las batallas para combatir la pobreza, la desigualdad", agregó. "Quiero contribuir a seguir construyendo consensos", indicó y en ese sentido anunció el lanzamiento de la reforma política.
La presidenta también sostuvo que "se ha caído el mito en cuanto a que no podíamos construir consensos" y al respecto mencionó las 200 modificaciones que se hicieron a la ley. "Las vivimos como construcciones, no como concesiones", dijo. "Necesitamos también que los partidos políticos que tienen representación popular en las cámaras hagan honor a sus plataformas. En la coherencia con las doctrinas es también posible construir una Argentina que vuelva a creer que la política es la que puede cambiar la realidad", añadió."
Esta presidenta no guarda rencor a nadie, cuanto mas gente sumemos a esta convicción democrática, vamos a estar haciendo honor a tantos argentinos que dieron su vida para construir una Argentina mejor y ni siquiera sabemos donde están", subrayó.
"Convoco a seguir construyendo consensos como este, es la clausura de otra etapa de la dictadura. Nos falta también la mas importante, la lucha por redistribución del ingreso que se empezó a modificar dramáticamente en 1976", enfatizó. Y agregó que "estoy segura que en algún momento y sin renunciar a identidades nos vamos a estrechar en un fuerte abrazo", finalizó.

Nenhum comentário: