Por Diego Dillenberger, da Revista Imagen
El video anónimo que sugiere una operación de desinformación contra la petrolera YPF y que escandalizó como nunca al sector de las PR en Argentina despertó en los profesionales temores a ataques generalizados de servicios de inteligencia, además de un debate sobre el daño que dejará el episodio a la imagen del sector.
El video, de 17 minutos, fue subido al site YouTube, y luego emitido dos veces consecutivas en horario central por el canal de TV gubernamental argentino, es sospechado por ser producto de servicios de inteligencia vinculados al gobierno argentino. El video afecta seriamente la imagen del editorialista de La Nación, Carlos Pagni, supuesto ejecutor de una campaña de desinformación deliberada contra YPF, ahora con management argentino, y del consultor y ex director de comunicación de Repsol-YPF, Fabián Falco, hasta ahora el comunicador empresario más premiado y destacado del sector (Premio Konex, y primero en un ranking de RR.PP. influyentes de la consultora CIO).
El video muestra a dos falsos empresarios hablando con Falco e insinúa que lo convencen de “plantarle” a Pagni información falsa sobre YPF. Luego sugiere resaltando párrafos de Pagni en sus columnas en La Nación que el periodista habría “comprado” esa información.
Ademas de que tanto Pagni, por su lado, como YPF, por el otro acudieron a la Justicia, la repercusión del escándalo llevó como nunca el trabajo de un relacionista público a los medios on y off line. Según la base de datos de la auditora Reporte Informativo, entre una solicitada publicada por YPF y las notas periodísticas, en una semana el tema del video anónimo tuvo 39 notas en la prensa gráfica. La auditora noruega Meltwater, con sucursal en Argentina, contabiliza 48 notas incluyendo portales de Internet, blogs y los sites de la prensa gráfica argentina.
Falco, que puede verse seriamente afectado en su carrera profesional por el video anónimo, eligió explicar su posición ante colegas durante la comida del Círculo Dircom, la semana pasada en el restaurante del Museo Malba en Buenos Aires. Allí calificó al video de montaje y aclaró que había conversado con los falsos empresarios sobre inversiones en el procesamiento de residuos. Una de las secuencias del video lo demuestran, y nunca de hacer operaciones contra sus ex empleadores de YPF.Lo escucharon atentamente una veintena de altos directivos de comunicación empresaria, y logró la adhesión de buena parte de ellos, aunque algunos se manifestaron escépticos.
Pero en lo que sí coincidieron todos es en que la operación afecta seriamente la imagen de todo el sector de la comunicación institucional en la Argentina. Gustavo Pedace, que a la vez es director de comunicación de Camuzzi Argentina y presidente del Consejo Profesional de RR.PP., dijo que “el video es una canallada”. Pedace afirma contundentemente que se solidariza con su colega.Sin embargo, Cecilia Mosto, presidenta de la empresa de análisis de medios CIO, que ubicó en 2007 primero en el ranking de comunicadores empresarios más “influyentes”, sostuvo que “el sector de las PR perdió una oportunidad de solidarizarse. Hubiera ameritado un comunicado o algún tipo de acción sectorial, ya que el mercado queda muy dañado por este episodio”.
Ante la pregunta de si Falco no pecó por ingenuo al haber caído en la trampa de los agentes de inteligencia que se hacían pasar por representantes de la rama latinoamericana de un inexistente fondo IGStone, Pedace afirma que “me resisto a que en mi profesión tenga que incorporar herramientas de contrainteligencia para poder trabajar en Argentina”, agregó.
Justamente este capítulo del escándalo es uno de los que llaman la atención: con qué facilidad pudo ser engañado un profesional del sector con insuficientes prevenciones de contrainteligencia. Si bien habrían plantado una página web ad hoc, hoy borrada, hay suficientes herramientas de investigación en Internet al alcance de cualquiera para analizar la probabilidad de veracidad de datos y personas.Un agente de inteligencia especializado en “contramedidas” y consultado por este servicio ante la creencia generalizada recomendó, luego de ver el video y su repercusión, que antes de reunirse con un potencial cliente al que no se conoce, investigarlos. “Nunca se debe asistir solo a ese tipo de encuentro”, agrega. “Es conveniente llegar media hora antes para realizar un reconocimiento del lugar y, si no se puede, cambiar el lugar de encuentro media hora antes y por sorpresa”. Otro de los consejos del agente de inteligencia es contar con algunos aparatos que ayudan a prevenir las escuchas, como inhibidores de señal de celular, que se pueden llevar en el bolsillo, o detectores de micrófonos.Sin embargo, el experto admite que hay cámaras ocultas en el mercado por 300 dólares que se parecen a una lapicera o reloj y son muy difíciles de reconocer para ojos no entrenados.
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