Caros leitores e leitoras.

quinta-feira, 28 de julho de 2011

Chile: Conselho de Jornalistas estuda punir TV estatal por manipulação jornalística

Enviado pela Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social

El Colegio de Ética del Colegio de Periodistas de Chile, podría sancionar una presunta manipulación en la cobertura informativa de una movilización de estudiantes realizada por Televisión Nacional (TVN).
El Consejo Nacional del Colegio de Periodistas llamó la atención a los miembros del directorio de TVN, para exigirles que se rectifiquen sobre la cobertura sesgada que hizo sobre la movilización de estudiantes.
Leonidas Montes, presidente del directorio de Televisión Nacional, reconoció de error grave vincular las demandas y movilizaciones estudiantiles en tres oportunidades sucesivas, en los meses de junio y julio, con la imagen de un encapuchado.
"Valoramos la actitud del directorio de TVN, pero seguiremos atentos a que se cumplan normas éticas básicas para el ejercicio de la profesión", afirmó el presidente de la orden, Marcelo Castillo.
El dirigente, aseguró, asimismo, que el gremio constató la controversia gestada en torno a la cobertura que efectúan otros canales de televisión sobre diversos movimientos sociales. Informaciones que se concentran en actos de violencia que generalmente se producen al final de las manifestaciones, que en la mayor parte de su desarrollo son pacíficas. La controversia ha incluido situaciones polémicas entre periodistas que el Colegio se ha esforzado en canalizar adecuadamente.
Castillo precisó que el Código de Ética es un instrumento que permite garantizar a la ciudadanía recibir una información de calidad. "De allí la importancia que todos los colegas adhieran a él", subrayó.
Destacó que los ciudadanos pueden recurrir también al mecanismo de la Defensoría de la Audiencia, cuando consideren que sus puntos de vista no son recogidos por los medios de comunicación.
El artículo Decimoséptimo del Código de Ética del Colegio de Periodistas precisa que “el material gráfico y los titulares siempre deberán guardar concordancia con los textos que le corresponden, de modo que el lector, televidente o auditor no sea inducido a confusión o engaño…….El material gráfico, en periodismo digital, impreso o audiovisual, deberá señalar claramente cuando se trata de imágenes de archivo”.

Nenhum comentário: