Caros leitores e leitoras.

quinta-feira, 7 de julho de 2011

Argentina: Decreto proíbe propaganda sexual

Da telesurtv.net

Como un avance “positivo” calificó el abogado y vicepresidente de la cooperativa La Alameda en Argentina, Mario Ganora, la reciente aprobación del decreto que prohíbe la publicación de propaganda sexual en los medios de comunicación de ese país suramericano.

El experto en materia legal expresó que luego de dar este primer paso, que responde a una solicitud hecha por diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) e internacionales, es necesaria la instrumentación de la medida.

“Hace falta la creación de tipos penales específicos como existe en el Código Penal francés, como el que habíamos recomendado que se aplicara en la Cámara de Diputados (…).Ese tipo específico será el que se encarga de sancionar a esos 'alcahuetas' , pero hasta que esto llegue es un buen paso”, refirió Ganora.

Señaló que, por ahora, la incidencia mayor será en el área audiovisual porque ya existen sanciones contempladas en la Ley de Medios. En cuando a la prensa, explicó que la normativa servirá “para preparar la causa y evitar la proliferación de propagandas discriminatorias contra las mujeres”. Mario Ganora reiteró que en Argentina la prensa y la televisión han actuado “como facilitadores” y “alcahuetes” de la prostitución.

“Solamente esas redes de trata manejan esa cantidad de dinero que están manejando para hacer publicaciones diariamente y con los costos que tienen”, reflexionó el abogado.

En cuanto a la Ley de Trata de Personas para fines de explotación sexual o laboral, aprobada en Argentina en 2008 y que fue ampliada con la firma del decreto que prohíbe la publicidad de propaganda sexual en los medios de comunicación, el abogado señaló que es necesario fortalecer la reglamentación que pone en marcha el mecanismo de protección de las víctimas.

Destacó, en ese sentido, dos problemas con los que debe lidiar el Gobierno argentino para lograr un mayor alcance de la normativa: Más financiamiento para atender a las víctimas, disminuir el alto índice de corrupción que aparece en los organismos de rescate y capacitar a quienes atienden a los afectados.

Nenhum comentário: