Por Diego Olivera Evia, publicado originalmente no Barómetro
Internacional
Siempre hemos considerado la importancia, de la información alternativa y comunitaria popular, deben abrir las puertas a los sectores sociales, para su desarrollo y formación. Sectores mayoritarios, que durante décadas han sido manipulados por los medios privados monopólicos, pero también consideramos que es imprescindible, asumir la formación como la base de la construcción del modelo popular, porque para construir el Poder Popular y las Comunas, debemos formar a los compañeros, camaradas, simpatizantes, porque la guerra contra Venezuela, es una guerra económica, terrorista e ideológica.
Las campañas
desestabilizadoras de EEUU y la derecha venezolana, durante 16 años de
revolución bolivariana, han sido parte del nuevo modelo unipolar que se quiere
adueñar del mundo, la nueva estructura en la denominada guerra de 4ta
generación, es eslabón entre los monopolios de los medios, han logrado en las
últimas décadas, articular la comunicación como el impacto primario de las
intervenciones militares, como por ejemplo fueron los bombardeos a Libia, estas
campañas desmoralizan la capacidad de los gobiernos y del pueblo, creando una
imagen de desestabilidad económica, guerra de acaparamiento y especulación,
para luego agredir con paramilitares, mercenarios, narcotraficantes y
marginales, creando en Venezuela una falsa imagen de guerra civil, tratando de
culpar a los colectivos sociales, de las acciones terrorista de la ultraderecha
venezolana.
Este uso de los
medios privados como punta de lanza fascista e imperialista, ha sido aplicado
en varios países de Europa Oriental, como se han actualizado estos grupos de
las manitos blancas, bajo el concepto de guerra suave, que de suave no tiene
nada, porque los miles de muertos en Siria, las decenas de muertos en Ucrania.
Como los recientes asesinatos de venezolanos, los daños multimillonarios a la
infraestructura económica, al transporte, a edificios públicos, es ignorada por
los sectores de la oposición de la MUD, quienes juegan a no condenar los
hechos.
La formación
y la creación de contenidos base de la nueva comunicación
En muchas
oportunidades en artículos de Barómetro Internacional, hemos defendido la
necesidad de avanzar en la comunicación alternativa y comunitaria, pero también
hemos insistido que debemos crear una conciencia social, fortalecer nuestro
trabajo con artículos de contenido e ideológicos, que caractericen a EEUU como
imperialismo, no como un país de oportunidades, debemos ubicar al enemigo del
pueblo, fortificar la conciencia y la unidad revolucionaria, que es la única
garantía del problema de la revolución bolivariana al socialismo.
Nuevamente lo
objetivo o lo subjetivo, pasa a ser un tema de reflexión en la información. Es
muy difícil poder abstraerse de esa contradicción, porque cuando hay una toma
de posición ante la desinformación y la manipulación, necesariamente se tiene
que defender una idea, un punto de vista sobre la realidad. En este caso el
comunicador o periodista, define sus intereses ante los hechos objetivos,
tratando de darle un tratamiento adecuado, fundamentando sus trabajos en
fuentes (declaraciones, sucesos, denuncias, entrevistas, etc.). No debemos
preconcebir nuestros deseos y escribir una nota fuera de contexto, siempre
debemos aplicar una visión objetiva, establecer una balanza de lo positivo y
negativo del suceso, para lograr acercarnos al hecho que vamos a difundir.
Ante esa realidad
tangible de una masiva manipulación de la información, buscamos caminos
alternativos de comunicación. Debemos acudir a nuevos espacios para desarrollar
nuestro trabajo, estos son los medios alternativos de prensa. Porque sin
recursos para crear agencias de prensa, para armar un medio impreso, sólo nos
queda la vía del Internet para enviar nuestras noticias.
Estamos
conscientes de que esta vía, no está exenta de restricciones y de censura, tal
como le ha pasado a Red Voltaire, a medios cubanos de información, y a otras
páginas Web, que han sufrido boicot o se les ha “dañado” su página de
alojamiento. En estudios de consultoras internacionales pudimos confirmar la
importancia del Internet, como la vía alterna para nuestros trabajos. La
consultora francesa Hopscotch, en un trabajo titulado "Barómetro
Internacional sobre los medios y las nuevas tecnologías", concluye que
Internet ya se ha impuesto como primera fuente de información para los
periodistas de todo el mundo. (Esta encuesta fue realizada en diez países
europeos, Estados Unidos, Sudáfrica, Japón y Australia).
Los estudios
anuales de Don Middleberg y Steven Ross, que analizan las relaciones entre el
periodismo y las nuevas tecnologías en Estados Unidos, reflejan que
prácticamente la totalidad de los encuestados se conectan a diario para ver su
correo y lo hacen para buscar información. En Latinoamérica las tendencias son
similares.
Un informe, “Actitud de los periodistas latinoamericanos con
respecto a Internet”, realizado por Kaagan Research y Cisco Systems, reveló que
nueve de cada diez encuestados utilizaba Internet a diario para su trabajo (el
estudio incluyó encuestas a periodistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia,
México, Perú y Venezuela). Los periodistas latinoamericanos encuestados
consideraban Internet un recurso vital para el desempeño de su profesión.
La necesidad
de una red comunicacional contra el monopolio de prensa
La información de
prensa se ha transformado, en un peligroso argumento de los intereses
trasnacionales, para la manipulación y el manejo de la información, que está
siendo utilizada como un arma de guerra, para crear condiciones de agresiones
internacionales.
La cita en Caracas del Encuentro Latinoamericano contra el
Terrorismo Mediático, permitió que varios periodistas e intelectuales, pudieran
reflexionar, sobre el papel de los medios privados, en la actual coyuntura
internacional.
En varios
trabajos hemos insistido sobre la desnaturalización, de los hechos objetivos,
que conforman la información, hemos analizado las noticias que recorren el
mundo, en las cadenas de prensa internacionales, como distintos medios en
América Latina, EEUU y Europa.
En ese estudio hemos comprobado, que existe un
plan diseñado de manipulación de prensa, donde cada periódico, televisora o
redes de Internet, trabajan sobre las mismas pautas, crear una imagen
predeterminada, contra aquellos estados que no aceptan la tutoría, de EEUU y
los países industrializados.