El tema del Congreso es el impacto de las transformaciones sociales, económicas, políticas, tecnológicas y educativas en el ejercicio del periodismo y su identidad profesional. La revolución tecnológica, el crecimiento de la oferta educativa, así como los agudos cambios culturales, económicos y políticos de la sociedad en su conjunto, han traído consigo numerosas modificaciones; entre ellas, la propia reconfiguración del campo de la comunicación y, con ello, del periodismo como profesión Las nuevas tecnologías hoy ofrecen una gran cantidad de herramientas a todos quienes tienen acceso a ellas, por lo que comunicarse con el público ya no requiere pasar necesariamente por los medios tradicionales y la formación profesional. En efecto, hay quienes afirman que el proceso de convergencia mediática contribuye a que el periodismo sea menos distintivo y, por lo tanto, menos profesionalizado.
Asimismo, la enorme oferta educativa existente ha puesto en la mira a las facultades y escuelas de periodismo de todo el mundo, develándose importantes mermas laborales entre los profesionales del área. Las escuelas de periodismo han sido fuertemente criticadas por la calidad de la formación entregada a sus estudiantes, por la hibrides conceptual existente en el campo, por sus bajos niveles de productividad y generación de nuevo conocimiento, y por su escasa vinculación e impacto en el mundo profesional. Durante las últimas décadas se han analizado con fuerza los cambios en el ejercicio y la práctica de la profesi&oacoute;n perioística. Parte de la investigación ha enfatizado la evolución que la prensa ha tenido, desde una postura crítica y combatiente, a una actitud despolitizada y condescendiente con los poderes oficiales y el statu quo. Asimismo, varios estudios se han preocupado de la pérdida de objetividad del periodismo, mientras que otros analizan la espectacularización y comercialización de los contenidos noticiosos, así como la búsqueda de la ganancia económica, por sobre el sentido de servicio público y el fortalecimiento de la democracia. En este contexto, la reputación de la profesión ha visto dañada, poniendo en jaque su propia identidad, estabilidad, credibilidad y valor distintivo. Aunque no hay duda de que el periodismo - tanto formadores (escuelas) como instituciones (medios) y practicantes (periodistas y gremios) - ha contribuido a esta situación, el dilema que subyace es que los desafís y tensiones por los que atraviesa la profesión constituyen desafío y crisis del sistema democrático, en tanto las bases para la existencia de un público informado y para el ejercicio mismo de la ciudadanía podrían estar siendo afectadas por un periodismo alejado del interés público. Las inquietudes que motivan la presente convocatoria son relevantes para el desarrollo y fortalecimiento de la democracia en el continente y en buena parte del mundo, donde la relación entre medios de comunicación, periodismo y poder son centrales para comprender los fenómenos sociales y culturales. En un mundo globalizado, donde los estudios comparativos y la perspectiva internacional tienen cada vez más relevancia para entender los procesos sociales, este Congreso espera aportar al diagnótico del estado de la profesión periodística y de las transformaciones que ésta ha sufrido alrededor del mundo, analizando las causas de su estado actual y evaluando las posibilidades futuras dentro del campo. Específicamente, el Congreso espera responder preguntas como:
- ¿Cuál es el diagnóstico de la profesión periodística hoy, en Latinoamérica y el mundo, en relación a su aporte a la democracia?
- ¿Cuáles son las condiciones concretas en que se ejerce la profesión period&istica;tica?
- ¿Qué culturas profesionales predominan dentro del periodismo?
- ¿Cuáles son los modelos profesionales de periodismo que hoy se asumen alrededor del mundo?
- ¿De qué manera la masificación el uso de las nuevas tecnologías incide en la función social que el periodista cumple o debiese cumplir en la actualidad?
- ¿Qué transformaciones se observan en los planes de estudio de periodismo y comunicación los últimos años y de qué manera dichos cambios han contribuido al diagnóstico actual de la profesión periodística?
- ¿De qué manera la formación rofesional y universitaria en periodismo y comunicación pueden contribuir a fortalecer la profesión periodística en el futuro?
- ¿Cuáles son los imaginarios sociales que los futuros periodistas tienen de la profesión
- ¿De qué manera han cambiado las prácticas periodísticas producto de las transformaciones de las audiencias?
- ¿Qué incidencia tienen las transformaciones de la industria de los medios en la forma y valor del trabajo periodístico?
- Relaciones entre la estructura de medios y el trabajo periodístico
- Rutinas y prácticas periodísticas
- Modelos, funciones y roles profesionales
- Formación en periodismo
- Perfil ocupacional y condiciones del mercado laboral
- Orientación profesional y niveles de profesionalización
- Condiciones y satisfacción laboral
- Representación e imaginario social del periodista
Nenhum comentário:
Postar um comentário