Uma nova legislação, aprovado pelo Congresso Nacional do Uruguai, descriminaliza os delitos de injuria, difamação e vilipêncio de símbolos nacionais. Veja em espanhol a íntegra da nota emitida pelo Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
La Cámara de Diputados del Parlamento uruguayo aprobó una reforma a ley de prensa que establece e introduce los criterios de la Corte y la Comisión Interamericana en la interpretación de los conflictos penales y civiles relativos a la libertad de expresión. Completándose así la aprobación en ambas cámaras legislativas y solo restaría la promulgación del Ejecutivo que se hará efectiva en los próximos días.
La ley despenaliza la información y opinión sobre funcionarios públicos y asuntos de interés público y deroga el desacato por ofensas, vilipendio de símbolos y banderas, entre otros. Se introduce el concepto de "real malicia" y se modera el "derecho de respuesta".
La reforma ha partido del proyecto elaborado por una comisión de organizaciones de la sociedad civil, aunque algunas fórmulas pasaron por el tamiz de la negociación política. Pues se dejó una salvaguarda bajo el estándar de la real malicia para no despenalizarse los ataques groseros al honor.
En el Uruguay, en estos tres años se ha aprobado la Ley de Radios Comunitarias, la Ley de Acceso a la Información Pública, la Ley Nacional de Archivos, la Ley de Datos Personales y la Despenalización de los Delitos de Comunicación. Cerrando así, el ciclo de reformas legales más importante de su historia en materia de libertades civiles. Quedando sólo, dos reformas claves para asegurar las garantías en materia de libertad de expresión en el país, estas son, ley de Asignación de Publicidad Oficial y ley de Acceso al Espectro Radioeléctrico.
Nenhum comentário:
Postar um comentário