Caros leitores e leitoras.

quinta-feira, 22 de dezembro de 2011

América Latina é considerada a região mais perigosa para o Jornalismo

De Medioslatinos


Cierra el año 2011 y dos organizaciones de prensa revelan las cifras negras de periodistas asesinados en el transcurso del año. Según el informe de la Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) 106 reporteros fueron víctimas de la violencia en 39 países durante este año.

El año 2009 constituyó un récord con 122 periodistas muertos, en particular debido a la matanza en un solo día de 32 periodistas en Filipinas", se indica en una nota de prensa. "El año transcurrido ha sido particularmente peligroso para numerosos trabajadores de los medios, debido a los levantamientos en países árabes.

Al menos 20 periodistas perdieron la vida en el ejercicio de su profesión durante la cobertura de estos acontecimientos. Un centenar de otros empleados de los medios fueron objeto de ataques, acoso, detenciones, o resultaron heridos durante los sucesos en Egipto, Libia, Siria, Túnez y Yemen", declaró el secretario general de la PEC, Blaise Lempen.

35 de los 105 periodistas fueron asesinados en América Latina, que se ha convertido en la región más peligrosa para la prensa. México es el país que encabeza la lista por segundo año consecutivo, con 12 víctimas mortales, seguidos por Brasil (seis muertos), Honduras (seis), Perú (tres) y Bolivia, Colombia, Guatemala, Haití, Panamá, El Salvador y Venezuela con una víctima mortal.

El informe de CPJ coincide en señalar que América Latina es la región más peligrosa para los periodistas. Según su relevamiento hubo un total de 78 periodistas asesinados en 2011, de los cuales 8 fueron mexicanos, 4 hondureños, uno de El Salvador y otro de Guatemala. En relación a América Latina el reporte de CPJ relaciona los asesinatos con la existencia de "redes del crimen, corrupción oficial y débil aplicación de la ley (que) a menudo oscurece el trasfondo de los crímenes".


Información publicada en los Sitios Web de PEC y CPJ. Para más detalles haga click aquí.

Nenhum comentário: