En el mundo de la copia digital los CDs han dejado de tener valor. Ocupan mucho espacio y no ofrecen un valor añadido sobre el mp3. "Ya no compro CDs de segunda mano pero si me traes vinilos les echo un vistazo", nos dice el dueño de una tienda de compra-venta de discos en Malasaña, Madrid.
El vinilo no soluciona el problema del espacio, muy al contrario, lo empeora. Además, no es barato. Hay que levantarse para escuchar la cara b. Se ensucia y se raya. El ordenador no lo reproduce. Se copia mal.
Todos esas engorrosas desventajas han dejado de importar porque el vinilo sí aporta un valor añadido sobre el mp3: las portadas son bonitas, el sonido es cálido, el objeto vuelve a tener importancia.
En la tienda de discos cd drome certifican que "hay gente que sólo compra vinilo" y se trata de "gente joven que no les gusta el CD, es otra generación que vivió con el mp3" y, de invertir en música, prefieren hacerlo en el vinilo. En esta tienda, con sede en Barcelona y Madrid, se vende aproximadamente un 60 por ciento de CDs y un 40 por ciento de vinilos.
Otro dato singular es que, pese al tópico, los dj's han dejado de comprar vinilos. Los discos de vinilo son, hoy, territorio para los verdaderos amantes de la música. Y cuanto más underground, mejor.
El pasado 17 de abril, se celebró en Inglaterra el Record Stores Day, para el que algunos grupos fabricaron tiradas limitadas de discos exclusivos que se vendieron en un suspiro, como este single de 7'' de Blur.
CDs arrinconados
Commercial Records es una nueva tienda de discos de Madrid, abierta hace siete meses, en plena crisis. Su dueño, Nacho, vende prácticamente sólo vinilos. Los CDs se han ido arrinconando poco a poco, por una tendencia natural de sus compradores. He aquí el dato: sólo el 5 por ciento de las ventas del mes de abril han sido CDs.
"Es la lógica del mercado", explica Nacho. "La mayoría de la clientela es más proclive a comprar vinilos, pero a lo mejor es por el tipo de música". Commercial Records vende punk, out-rock, sonidos ásperos y sucios que suenan mejor en un vinilo que en la cristalina calidad de un CD.
Ahora la tienda se lanza, también, a la edición de discos. De vinilo, claro. Lo hará próximamente con el debut de Cuerpos, que se venderá en vinilo pero se podrá descargar gratuitamente desde Bandcamp. "Creemos que el post-punk que hace Cuerpos se escuchará mejor en vinilo" y añade que le grupo tuvo una oferta para debutar en CD con otro sello, pero optaron por regalar la descarga y vender el disco de vinilo.
El precio medio de las novedades en vinilo está en 16 euros, que es un precio asequible. Pero los sellos buscan ideas para competir con las descargas, por lo que publian ediciones deluxe con vinilos de 180 gr, a veces dobles, con extras, que pueden incluir también el mismo disco en CD o un cupón de descarga, y que se venden muy bien a pesar de ser más caros.
En España están apareciendo multitud de pequeños sellos independientes que eligen el vinilo como soporte. El sello Giradiscos acaba de editar a Lüger en vinilo y, en una táctica que es habitual, regalar la descarga del disco en internet.
El logo del sello Discos Humeantes es, de hecho, un vinilo echando humo. Editan 12'' y 7'' de grupos como Fabuloso Combo Espectro, Mujeres, Los Plátanos o Los Steaks. No encontrarás CDs en su tienda online.
Otros que tienen un vinilo como logo es el sello Repetidor, que editarán próximamente a Dúo Cobra. Este sello catalán opta por vender los tres formatos: mp3 (a 9.99 euros), CD (a 10 euros) y vinilo (a 12 euros).
Más barato, más real
"Nos han querido vender un formato que era el CD y que tenía más calidad y mejor registro, en teoría, pero que es algo totalmente falso para mí" argumenta Carlos Vega de la distribuidora de vinilos Atmósfera Abrupta. "Para mí, el sonido análogico, incluyendo sus ruidos, es mucho más natural que la ultralimpieza del CD". añade.
Replicar un CD en una fábrica puede costar en torno a dos euros. La industria discográfica aprovechó esos costes mínimos para repercutir en el precio los enormes gastos promocionales, los beneficios de otra época, los intermediarios. "El CD era un formato mucho más barato que el vinilo pero nos lo han vendido mucho más caro", admite el distribuidor de vinilos.
"Mucha gente se está enganchando al vinilo y es gente muy joven" afirma rotundo Vega, confirmando el dato que aportaba la tienda de discos al inicio de este reportaje. "El cansancio del mp3, el tener todo disponible y todo gratis, ha saturado una parte del mercado, pero en realidad nos hemos dado cuenta de que cuando tienes toda la música a tu disposición pierde algo, y hace que te distancies de ella", explica. "El vinilo siempre será un objeto de coleccionismo, tiene un punto fetichista y un punto melómano, es otro mundo".
Nenhum comentário:
Postar um comentário