Caros leitores e leitoras.

quinta-feira, 15 de setembro de 2011

Panamá: Parlamento analisa projeto que fixa piso salarial para jornalistas detentores de registro profissional

De Medioslatinos

El pasado 6 de septiembre el Diputado panameño Rubén Frías Ortega, del partido oficialista Cambio Democrático, presentó un controvertido proyecto de ley. La iniciativa busca crear un escalafón salarial para los periodistas y determina que este escalafón solamente se aplicaría a quienes sean de nacionalidad panameña y posean un título de periodista. El proyecto ha recibido fuertes críticas por parte de las organizaciones de prensa.

Como señala un comunicado de prensa de la SIP "La Opinión Consultiva de 1985 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, estableció que la colegiación obligatoria es incompatible con la libertad de expresión y a la libertad de prensa, cuando se limita el ejercicio profesional solo a aquellos que formen parte de un Colegio o se gradúan de la universidad".

En el caso de Panamá, esta medida encuentra asimismo un antecedente en una reglamentación de la dictadura militar de Omar Torrijos Herrera, por la cual el gobierno podía determinar quién podía ejercer el periodismo y quién no.

Para más detalles haga click aquí

Nenhum comentário: