Caros leitores e leitoras.

quinta-feira, 2 de maio de 2013

Unesco: a cada semana um jornalista é morto


Da  Radio Habana Cuba

La UNESCO celebra en Costa Rica el Día Mundial sobre la libertad de prensa con una exhortación a “Hablar sin riesgo”

Según cómputos de la UNESCO, cada semana un periodista pierde la vida por dar información. Este balance cuestiona gravemente la libertad de prensa, que la UNESCO celebra cada año el 3 de mayo.  
En 2013, los actos principales tendrán lugar en Costa Rica, anfitriona del 2 al 4 de mayo de la conferencia internacional “Hablar sin riesgo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios”. 
Como cada año, el 3 de mayo se celebrará también el acto de entrega el Premio UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa, que en 2013 ha recaído en la periodista etíope Reeyot Alemu, que actualmente cumple una condena de cinco años en la prisión de Kality. La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, presidirán la ceremonia de entrega (3 de mayo, de 9h00 a 10h30).  
La conferencia, de tres días de duración, contará con la presencia de miembros de los principales organismos de defensa de la libertad de expresión, editores, periodistas, docentes y representantes de las Naciones Unidas. En ella se abordarán tres temas principales: cómo garantizar la seguridad de los periodistas y trabajadores de los medios, el combate contra la impunidad de los crímenes contra la libertad de prensa y velar por la seguridad en línea.  
Más de 600 periodistas han sido asesinados en los últimos diez años y, sólo en 2012, la UNESCO condenó el asesinato de 121 informadores. Garantizar la seguridad de los periodistas y de quienes transmiten información a través de Internet es un asunto urgente. La importancia de esta problemática llevó a la UNESCO a liderar la creación del Plan de Acción de las Naciones Unidas para la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad,  que aúna los esfuerzos para crear un entorno más seguro para los periodistas emprendidos por los organismos de la ONU, los Estados Miembros, las ONG implicadas y las empresas de medios. La conferencia analizará el avance de este Plan, entre cuyos objetivos destacan el apoyo a los gobiernos para desarrollar leyes sobre la seguridad y la libertad de expresión, la sensibilización de los ciudadanos o la formación de periodistas en cuestiones de seguridad, incluida la seguridad electrónica.  
El segundo foco de atención de este año, la lucha contra la impunidad, responde al hecho alarmante de que sólo uno de cada diez crímenes contra periodistas da lugar a una condena. La conferencia examinará, por ejemplo, las dificultades que plantea investigar los ataques contra la libertad de prensa, maneras de remediarlas y ejemplos exitosos en materia de lucha contra la impunidad.  
Por último, en un contexto marcado por la explosión de las nuevas tecnologías, la conferencia tratará también la cuestión de seguridad en línea, que concierne no sólo a los profesionales, sino también a quienes practican el periodismo ciudadano, que no siempre son conscientes del riesgo que corren al ejercerlo.  
El Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado en 1993 por la Asamblea General de Naciones Unidas, cumple además veinte años en 2013. Con este motivo, la UNESCO presentará la publicación titulada “Pressing for Freedom”, que da cuenta de la revolución tecnológica experimentada por las redacciones de todo el mundo en los dos últimos decenios –con ciclos noticiosos las 24 horas del día, blogs, redes sociales, podcast, webcast, periodismo ciudadano– una libertad, que, sin embargo, no se ha traducido en un mayor respeto  de las libertades fundamentales.  
Además de en Costa Rica, una multitud de actos marcarán el Día Mundial de la Libertad de Prensa en todas las latitudes, para recordar que en docenas de países se censuran, multan, suspenden y cierran publicaciones, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados. 

Nenhum comentário: