Caros leitores e leitoras.

segunda-feira, 27 de maio de 2013

Bolívia: Conflito agrário gera destruição de rádio comunitária

Do Repórter sem Fronteiras


Colonizadores contrarios a la gestión municipal del alcalde de Caranavi, Teodosio Quispe Acarapi, tomaron el martes el edificio de la Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi (Fapcca) y “arrasaron” con la radio “La Voz de las Mayorías” que forma parte de la Red de Pueblos Originarios (RPO) y quemaron los enceres del inmueble.
De acuerdo al reporte del periodista, Freddy Ibáñez, para este martes los afiliados de la Fapcca y los colonizadores contrarios al Alcalde de Caranavi convocaron a cabildos a objeto de fijar posiciones sobre sus demandas, y que al promediar las 11.30 se encontraron en una marcha que derivó en un enfrentamiento y el posterior asalto al edifício de la Fapcca.

Reporteros sin Fronteras reprueba la destrucción de la estación de radio AM 1.080 La Voz de las Mayorías, en Caranavi (a 160 kilómetros de La Paz), ocurrida el 21 de mayo de 2013. Esta radio comunitaria, que forma parte de la Red de Radios de los Pueblos Originarios, fue destruida por los enfrentamientos entre dos federaciones de colonizadores (campesinos migrantes del altiplano): la Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi (FAPCA) y la Federación Agraria Especial de Colonizadores de Carrasco.

Manifestantes irrumpieron en la estación –cuyas oficinas se encuentran en las instalaciones de la FAPCA– reclamándole su parcialidad. El periodista Franz Eddy Loza tuvo que escapar tras ser amenazado de muerte; se refugió en la casa vecina. Los manifestantes destrozaron y desmantelaron el equipo del medio de comunicación. "De la radio no queda nada. Yo tengo algunos papeles como la Licencia de Funcionamiento, pero nada más", explicó Franz Eddy Loza a Reporteros sin Fronteras.
Durante los enfrentamientos, otros periodistas también fueron amenazados o agredidos por los manifestantes, como el camarógrafo Juan Carlos Mazarro de Radio Televisión Caranavi, a quien golpearon y le quitaron su cámara. Una treintena de personas resultó herida.
"En 2012 varias radios fueron blanco de atentados con dinamita, como la radio comunitaria Radioemisoras Bolivia 1.450 Khz AM, el 26 de junio. Los medios de comunicación deben dejar de pagar por la violencia generada por los conflictos sociales y políticos. Debe respetarse el trabajo y la integridad física de los profesionales de los medios de comunicación", declaró Reporteros sin Fronteras.

Nenhum comentário: