De Medioslatinos
La radiodifusión comunitaria en Chile se encuentra en una situación delicada desde la promulgación de la Ley 20.433, que termina con la figura de "radios de mínima cobertura". Esta situación motivó una reunión entre un grupo de Diputados de Democracia Cristiana chilena con el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, en la cual se acordó promulgar un proyecto de ley para facilitar la adecuación de las radios comunitarias a la nueva normativa.
Este proyecto ampliaría los plazos de concesiones para las radios comunitarias, actualmente fijado en un año, y contemplaría normas técnicas para facilitar el proceso de adecuación de las radios comunitarias a los requisitos establecidos la nueva ley.
"La Contraloría ha sido poco diligente, se demoró y por su culpa hoy señala que deben cerrarse las radios comunitarias, algo inadmisible. Es importante que logremos la modificación legal respecto a plazo, sino seremos testigos de la muerte de radios comunitarias. Nosotros no dejaremos que cierren, no permitiremos que quienes no tengan concesión por una demora del Estado, terminen siendo perseguidos por esta irresponsabilidad", declaró el legislador Fuad .
Chaín luego de la reunión. Por su parte, Perla Wilson, integrante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de Chile, afirmó que con esta nueva ley no se está garantizando el deber de los Estados de regular de forma equitativa el acceso al espectro:
"Nosotros no tenemos una evaluación positiva, se lo hemos hecho ver a las autoridades anteriores y actuales. Esto transgrede cánones internacionales de Derechos Humanos, esto lo dijo el relator para la Libertad de Expresión de ONU, lo ha dicho la relatora de OEA para libertad de expresión, lo hicimos ver a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y no hemos sido escuchados en el país", sostuvo.
Entre los principales problemas de la legislación la especialista señala la falta de claridad respecto a su ubicación en la banda FM; la prohibición de transmitir en red y la asignación reducida dentro del espectro, ya que las radios comunales contarán con menos de un cinco por ciento del espacio total.
Nenhum comentário:
Postar um comentário