Caros leitores e leitoras.

quarta-feira, 8 de janeiro de 2014

Regulamentação da mídia: Peru começa a debater a sua Lei de Meios

Por Santiago Gómez, da Agencia Paco Urondo
En un acto en el que inauguró obras públicas, el presidente peruano Ollanta Humala declaró que “no hay que tenerle miedo a este debate y menos al grupo empresarial que hace la concentración, es bueno que el tema y el debate de la libertad expresión, como los demócratas que somos, lo defendamos abiertamente”. Vale recordar que el grupo El Comercio, propietario del diario que lleva el mismo nombre, con capacidad de instalar la agenda mediática en el país, pasó a ser el principal accionista de la empresa mediática Epensa, con lo que ahora El Comercio quedó con una posición dominante en los medios audiovisuales de comunicación peruanos.
Las declaraciones de Humala se realizan en un contexto en el que el Ejecutivo está impulsando el debate por una ley de medios, pero sin presentar un proyecto propio, sino impulsando a la ciudadanía y la oposición a que lo realicen. Hasta el escritor conservador Mario Vargas Llosa apoya la necesidad de regulación a la concentración mediática. En unaentrevista publicada en la revista dominical del diario La República, uno de los principales diarios del país, el escritor declaró que “es sumamente peligrosa en cualquier sociedad que no haya una diversificación amplia de los medios que permita que se ventilen todas las ideas. Si se produce una concentración de medios como se está produciendo en el Perú y esos medios tienen además una línea política muy clara, entonces allí hay una amenaza potencial muy grande contra la democracia”.
Al ser consultado sobre las declaraciones de Vargas Llosa, el presidente peruano, en entrevista con el canal TV Perú, aseguró que "es una vergüenza que en el Perú estemos teniendo un grupo que sea prácticamente el dueño de los medios de comunicación. Es peligroso". El bloque parlamentario Acción Popular - Frente Amplio (AP-FA) anunció ayer, a través del legislador Manuel Dammert, que presentará un proyecto de ley de consenso para garantizar la pluralidad informativa y evitar la llamada concentración de medios.
En simultáneo, el legislador oficialista Santiago Gastañadui, salió públicamente a señalar que el oficialismo cumplirá con su palabra de no presentan ningún proyecto de ley al respecto, para evitar la fantasía de un interés en controlar los medios. "Todo depende de lo que se presente, nos parece bien el anuncio de que se recogerá el punto de vista de todos los sectores, especialmente los periodistas, pero a priori no podemos dar ningún apoyo, tendríamos ver primero lo que propone el proyecto", afirmó el legislador.

Nenhum comentário: