Caros leitores e leitoras.

sábado, 8 de junho de 2013

[Veja os vídeos] Qual o papel das mídias públicas na América Latina?

Este blog república aqui a série de depoimentos em vídeos, distribuídos pela agencia de notícias argentina Paco Urondo, sobre o papel que os meios de comunicação públicos devem desempenhar na América Latina. 
Ao todo, são oito depoimentos colhidos, por Nahuel Placanica I da Agencia Paco Urondo, em Buenos Aires, entre os dias 6 e 7 de junho, por ocasião do II Encontro de Televisões Públicas da América Latina. 
Todos eles em espanhol, mas de fácil compreensão, alguns contam com a transcrição por escrito.

Confira abaixo:
  • Venezuela: "Canal Vive - Nasce con la tarea de visibilisar a los excluidos de la TV" = el vicepresidente de Gestión Productiva del canal Vive, Sergio Arria Bohórquez, habló sobre la experiencia audiovisual y acerca de las nuevos proyectos que tienen previsto desarrollar. "Vive es el canal de la agenda del Pueblo, del Poder Popular", destacó. 




¿Cómo surge la experiencia del canal?
Sergio Arria Bohórquez: Vive fue una instrucción del comandante Chávez. En el año 2002, sufrimos el golpe de Estado orquestado por la oligarquía económica y los medios privados. A partir de ahí, se planteó que era necesario que el Pueblo fuera visibilizado. Visibilizamos a los tradicionalmente excluidos de la televisión. Buscamos cómo construir con ellos ese nuevo discurso, esa nueva imagen.
Hoy tenemos el canal regionalizado, es el único canal del país con siete sedes regionales; estamos en una nueva etapa creando una red de canales regionales, donde los colectivos tienen espacios y franjas horarias; vamos a lanzar ALBA TV, algo parecido a Vive pero a nivel latinoamericano; tenemos una señal infantil similar a Paka Paka que se llama “1,2,3 TV”, con contenidos hechos en Venezuela. Es una trinchera frente a los canales infantiles privados
¿Qué diferencia a Vive de VTV?
Sergio Arria Bohórquez: VTV es el canal de la batalla informativa. Responde y desmonta los ataques de la televisión de la derecha. Vive es el canal de la agenda del Pueblo, muestra esa Venezuela que se está construyendo. Es la nueva manera de vernos hacia el socialismo. Acompañamos al poder popular en el debate de cómo ir asumiendo el Poder, porque la Revolución Bolivariana se trata de la transferencia del Poder al Pueblo.
Imagino que tienen una relación muy estrecha con los movimientos sociales.
Sergio Arria Bohórquez: Completamente, con todos los movimiento de todo el país y con los medios comunitarios. Tenemos la señal Vive Andes en San Cristóbal. Allí desarrollamos un noticiero regional con un informativo con notas que envían los periodistas de Vive y con las noticias que envían los medios comunitarios.

  • Venezuela: Nuestros pueblos han tomado el poder”: Edgar Padrón, titular de Venezolana de Televisión, participó del segundo encuentro de medios públicos de la región. En este reportaje, habla sobre la comunicación pública en Venezuela y las nuevas redes sociales.




¿Cómo estás viendo el encuentro?
EP: Es una muestra de que nuestros Pueblos han irrumpido en el Poder y están haciendo la política. Es el nuevo mundo, la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.  Si no avanzamos unidos nos encontrarán vencidos. Este encuentro viene a reafirmar el camino decidido por los latinoamericanos. Estamos llamados a seguir por el camino de los libertadores.
¿Cuál es el rol de la televisión pública a nivel regional y en el caso particular de Venezuela?
EP: En Venezuela, la regionalización de la televisión pública genera una proximidad del usuario con el hecho político. Puede saber lo que pasa en su comunidad. La televisión regional tiene su propia manera de comunicar, tiene sus propios significantes, su propios lenguaje, una conexión directa con los que la hacen, que son los que la ven.
¿Cómo es el diálogo con los movimientos sociales desde la televisión pública?
EP: Debe ser una relación franca y directa. La televisión tiene que ser una canal para la voz organizada del Pueblo.
Un tema sobre el que insististe en la mesa fue el de las llamadas redes sociales, ¿Qué papel les asignas?
EP: Las mal llamadas “redes sociales”. Me resulta difícil llamarlas de esa forma, porque sino una asociación de vecinos qué será. Son nuevos empaques para comunicarse, no debemos darle la espalda. Tenemos que poseerlos, generar nosotros las nociones que se conviertan en significantes en cada uno que los usa. No podemos permitir que nuestra juventud permanezca desmovilizada y despolitizada.
¿Cuáles serían los desafíos de las televisoras públicas de la región hacia adelante?
EP: Encontrar espacios en los que la tecnología pueda ser el puente de encuentro pero que sean los contenidos los que generen el cambio hacia el hombre nuevo.
  • Argentina: "Se están dando pasos fundamentales",así lo aseguró el presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer, durante la jornada Mirá lo que dijo.

  • Argentina: "El debate sobre la concentracioón mediática se da en muchos países de la région": así lo aseguró el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual(AFSCA), Martín Sabbatella. "Brasil, Ecuador, Uruguay, Bolivia están discutiendo leyes sobre los medios", describió




  • Argentina: “Hay que construir una audiencia para las pantallas públicas”: Esteban Falcón, presidente de los Servicios de Radio y Televisión de Córdoba. En esta entrevista, realiza un balance de la evolución del proyecto.


Los servicios de radio y televisión de la UNC están compuestos por: un canal de aire, Canal 10; una señal de noticias 24 horas que está en la televisión digital; una radio AM, una FM; un portal informativo que está en la web.
¿Cómo fue evolucionando el proyecto?
Esteban Falcón: Vivimos un momento imposible de imaginar años atrás. Tenemos un proceso de inversión tecnológica, de producción local y de propuestas de co-producción.  Los medios públicos universitarios estaban muy deteriorados y a partir de 2005 se genera un quiebre. Dentro de un paradigma legislativo nuevo y con la televisión digital, estamos viviendo una primavera como medio público.
¿Qué respuestas han obtenido del público?
Esteban Falcón: Así como hay que reconstruir los medios públicos, hay que construir una audiencia para esas pantallas. Nosotros volvimos a re-posicionar nuestra AM, el portal crece en visitas y en canal se mantiene en un tercer puesto cómodo.
¿Cómo piensan el desafío hacia adelante?
Esteban Falcón: Resolver el cuadro de déficit crónico. La posibilidad de contar con financiamiento de sostener el crecimiento y tener una mayor penetración posible. Falta mucho pero viendo el camino transcurrido, las perspectivas son prometedoras.
¿Cómo es esto de una producción local compitiendo con producciones nacionales e incluso internacionales?
Esteban Falcón: No es fácil pero hay que acostumbrar a las audiencias a tener opciones locales. Para eso tienen que ser entretenidas, de calidad y espejo del lugar que comunicamos.

  • Argentina: “Creamos pantallas públicas que se parecen a sua pueblos” María Rosenfeldt, directora de Canal Encuentro, realiza un balance de la experiencia del canal y responde a algunas de las críticas que algunos sectores expresaron contra la programación.



    ¿Qué balance haces de la experiencia de Canal Encuentro?
    María Rosenfeldt: Se volvió referente, marcó una nueva manera de hacer televisión pública, diciendo que lo público podía ser de calidad. Encuentro se propone ciertos valores que en la televisión comercial no están: ser plurales, ser diversos, poner en cuestión, abrir,  mostrar paisajes y rostros que nunca fueron puestos en pantalla, hablar de multimedia, lo federal.  Todos valores que tenemos presentes.
    La modalidad de producción abre el espacio a productoras y centros audiovisuales de todo el país que tienen así un lugar donde llevar sus producciones.
    El logro de una televisión pública es que la gente se apropie de ella y la vea como suya. Que así como tenemos presidentes que se parecen a sus Pueblos, tener pantallas públicas que se parezcan a sus Pueblos.
    El canal se convirtió en referente. Eso es un orgullo y un desafío de hablar de multiplataformas y de qué es lo público. Es una responsabilidad ser referente y estamos siempre construyendo para llegar a más personas, tener diálogo con la audiencia, ser parte de procesos de enseñanza, en ese estamos.
    ¿Cuáles son los desafíos hacia adelante?
    María Rosenfeldt: El desafío es buscar nuevas narrativas, buscar co-producciones, narrarnos como argentinos y latinoamericanos, instalar nuevas imágenes de nuestra historia, narrar lo que queda, ver los procesos de la tecnología….de todo, mucho. Estar atentos a seguir siendo referencia.
    Cuando apareció el canal, aparecieron resistencias que trataban de instalar la idea de cierta mirada sesgada de las cosas. A esta altura del proyecto, ¿Qué dirías?
    María Rosenfeldt: Había una idea muy instalada de qué era lo público y el desafío del canal era romperla.  Hay gente que prefiere juzgarlo porque como es público lo asocia al gobierno. El canal pone varias miradas sobre las mismas cosas. Tratamos de verlas más allá de la coyuntura y tener una mirada más amplia.
    Obviamente hay una lucha política. El canal estaba en el aire y ningún cable operador lo bajaba. Néstor Kirchner hizo una negociación obligada y logró que Clarín acceda a que Multicanal ponga Encuentro entre los primeros canales de su grilla.
    La lucha sigue porque tenemos Paka Paka que no se puede ver. Nuestros niños y niñas no pueden acceder a un canal que tiene que ver con lo que ellos son, y sí tienen siete canales para niños que vienen de Estados Unidos y que muchas veces los ven como consumidores.
  • Bolívia: "El rol es el de defender al Estado, las culturas y los procesos latinoamericanos" Gustavo Portocarrero, director de Bolivia TV. 



¿Cuál es el rol de las televisoras públicas en cada país?
Gustavo Portocarrero: El de defender al Estado, las culturas y los procesos latinoamericanos. Además, tenemos formas nuevas de contar, nuevas narrativas, nuevas dramaturgias e historias nuevas para el mundo. Nadie quiere eliminar al otro, lo que necesitamos es complementarnos pero con soberanía.
Siendo Bolivia un Estado Plurinacional, ¿Qué particularidades a la hora de trabajar?
Gustavo Portocarrero: Es complejo porque son 36 Naciones, son 36 idiomas, y hay que restaurar muchos de ellos, recopilando información. Hay Naciones que han estado muy abandonadas, no había electricidad ni servicios. Ahora hay nuevos servicios, hay un proceso en ese sentido, de recopilar todas esas historias.
Una de las cosas que destacaste fue la recuperación del archivo de imagen destruido durante gobiernos de facto… 

Gustavo Portocarrero: Se han robado la mayor parte de imágenes y sonidos de las comunidades. Lo importante es construir ese sujeto histórico, político y cultural.


  • México: "Hay que resolver la ecuación entre contenido y atractivo": Gabriel Torres, director de Canal 44 UDG-México, habló sobre los medios públicos mexicanos y los nuevos desafíos en el campo de la comunicación audiovisual pública. "No hemos logrado ser canales de alto impacto a pesar de que producimos excelentes contenidos", subrayó.





¿Qué destaca del encuentro?

Gabriel Torres: Una de las mesas de la que me tocó participar habló sobre la importancia de las tecnologías como factor de integración. Eso nos lleva a la reflexión, no sólo del impacto que están teniendo los nuevos medios de comunicación en la manera de producir y consumir televisión, sino también en los nuevos formatos de contenidos.
Los jóvenes no están siendo igualmente receptivos a la pantalla chica sino que se están informando en forma instantánea, antes de ver el periódico o la televisión. Esto transforma nuestras maneras de programar y producir contenidos audiovisuales.

¿Cuál es el rol de los medios públicos?

Gabriel Torres: Tiene que resolver la ecuación entre contenido y atractivo para las audiencias. El gran dilema, que no todos reconocemos, es que resulta aburrida para un grueso muy amplio de la población. No hemos logrado ser canales de alto impacto aunque producimos excelentes contenidos. No tiene sentido destinar recursos a un televisión que no logra la atención de los televidentes. La tele pública tiene que construir sus propias audiencias.
A muchos les levanta urticaria el tema del rating. Creo que lo que no se mide, no se pude mejorar. Hay que saber cómo responden los sectores de la sociedad en los distintos horarios, quizás hi tenemos un problema para llegar a mayor número de televidentes.

Se vuelve difícil así la competencia con los canales privados.

GT: Se vuelve difícil porque etiquetamos todo lo que hacen los medios privados como negativo y no es así. Hay muchas herramientas y experiencias para considerar y analizar. La televisión pública debe insistir en los contenidos pero deben ir de la mano del incremento de la audiencia.

¿Qué medios públicos existen en México?

GT: Somos más de 37 televisoras públicas. Estamos agrupados en una red de radiodifusoras y televisoras públicas de México. Está por ejemplo, el canal 22, que es el canal público más poderoso de México.

Um comentário:

Anônimo disse...

Revista Playboy chega ao fim

http://www.pragmatismopolitico.com.br/2013/06/novos-mandatarios-do-grupo-abril-vao-acabar-com-a-playboy.html

http://www.brasil247.com/pt/247/midiatech/104706/Fechar-Playboy-amanh%C3%A3-%C3%A9-decis%C3%A3o-dos-irm%C3%A3os-Civita.htm