Caros leitores e leitoras.

sexta-feira, 4 de janeiro de 2013

Fórmula Made in USA para destroçar uma série clásica dos anos 80

Por Tony Berrocal, especial de Madrid


Era una de esas series de los 80 que más ha perdurado en nuestros recuerdos. Quizás debido a lo pintoresco de sus personajes, quizás debido a que hasta en las situaciones más complicadas eran capaces de sacarnos una sonrisa, el caso es que todavía seguimos acordándonos de esos locos personajes que formabanEl Equipo A”. Cuatro integrantes de una banda de mercenarios que, tal y como se dice en la famosa intro de la serie, fueron encarcelados por un delito que no cometieron. Treinta años después de la exitosa serie que contaba entre su reparto con uno de los miembro de la película “Desayuno con diamantes” George Peppard llega el director norteamericano Joe Carnahan y encuentra la forma de destrozar el mítico sitcom en la gran pantalla.

En teoría cuando se es director y/o guionista y se ha pasado por una escuela de cine se enseña al aspirante a director a ser coherente, lógico y en el caso de una adaptación para la gran pantalla a ser fiel al producto original. Al directivo norteamericano Joe Carnahan se le ha olvidado por el camino esa asignatura. Originalmente la intro señalaba: “En 1972 cuatro de los mejores hombres del ejercito americano que formaban un comando, fueron encarcelados por un delito que no habían cometido, no tardaron en fugarse de una prisión en la que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si usted tiene algún problema y se los encuentra quizá puedan contratarlos…”Tres décadas mas tarde, Carnahan traslada los personajes creados por Stephen J Cannell y Frank Lupo a Irak, cuando en realidad eran veteranos de la guerra de Vietnam.

En la sinopsis de esta adaptación bélica que nada tiene que ver con la trama original el director norteamericano Joe Carnahan pecó de ególatra: "El Equipo A", una unidad especial de veteranos de la guerra de Iraq, antiguos soldados de las Fuerzas Especiales que fueron acusados de un crimen que no cometieron. Hannibal es un experto planificador de misiones peligrosas que requieren un equipo de hombres extraordinariamente competentes”

Llegada en 1985 y emitida primero en televisión española y luego en antena 3 obtuvo unos índices de audiencia siempre excelentes. Por entonces y durante cuatro largas temporadas resolvían problemas ayudando a gente normal mientras eran perseguidos por el ejército, y en una quinta y última temporada la serie se traicionó a sí misma convirtiendo a los fugitivos en un cuerpo especial que cumplía misiones del gobierno. En esa época la serie no obtuvo la audiencia de otras temporadas y optó por suspenderse. Casi todos los episodios de la serie tenían un esquema similar, pero a pesar de tratarse de una serie de acción no había un sólo muerto. Daba igual que en una persecución un coche saliese volando dando vueltas de campana y estrellándose a lo bestia, sus ocupantes siempre salían ilesos. Sin embargo, cuando Joe Carnahan se hizo cargo del proyecto se olvido que para hacer una película hay que seguir un patrón. Es decir: “para escribir un guión primeramente hay que tener las ideas claras, seguidamente se tiene que atender algunos parámetros como la situación inicial, los puntos de giros, el clímax y la situación final , así como distinguir el acto 1 , el acto y el acto 3 y/o acto final “, dice un especialista. 
Lo cual evidentemente omitió, olvido y entonces cuando se impartió esta asignatura en la escuela de cine simplemente no asistió a ella; Errores tan garrafales y desastrosos típicos de un estudiante de primer año de cine, pero al mismo tiempo comprensible ya que realmente se trata de una omisión bélica. Y es que la Guerra de Vietnam fue un conflicto bélico que enfrentó entre 1964 y 1975 a Vietnam del Sur, apoyada por Estados Unidos, contra Vietnam del Norte, apoyada por la Unión Soviética, en el contexto general de la Guerra Fría. Tras el fin de la guerra, con el armisticio entre el sur y el norte, la guerra de Vietnam quedó marcada en la historia como la primera derrota de los Estados Unidos en una guerra. Para los Estados Unidos, el conflicto resultó ser la confrontación más larga en la que se han visto envueltas. Surgió el sentimiento de derrota o síndrome de Vietnam en muchos ciudadanos, lo que se vio reflejado en el mundo cultural y la industria cinematográfica, así como en un repliegue de la política exterior hasta la elección de Ronald Reagan en 1980. El precio de la guerra en vidas para los Estados Unidos fue de 58.159 muertos y 1.700 desaparecidos.
Las tensiones de la guerra fría finalmente desembocaron en una guerra abierta en Vietnam. Al principio, los Estados Unidos le proporcionaron al sur ayuda militar solamente. Pero durante la década de los sesenta comenzaron a enviar soldados, cuyo número se elevó a más de medio millón antes de concluir la década. Unos hechos reales omitidos de la memoria de los estados unidos, y suplantado por la aclamada invasión a Irak. Según el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, las razones para la invasión eran "desarmar a Irak de armas de destrucción masiva (ADM)”. Las cuales, nunca llegaron a encontrarse, ni su existencia quedó demostrada-, poner fin al supuesto apoyo brindado por Saddam Hussein al terrorismo, y lograr la "libertad" del pueblo iraquí. Sin embargo Joe Carnahan en algún momento de su vida debe haber sido abducido por algún ovni extraterrestre y haberse perdido el episodio piloto de la serie porque la guerra de Irak no sucedió en 1972.

Nenhum comentário: