Caros leitores e leitoras.

quarta-feira, 26 de dezembro de 2012

Bolívia: governo cria seguro de vida para jornalistas

De Medioslatinos

Seguro de vida para jornalistas será custeado com 1% do faturamento da mídia privada


El Presidente boliviano, Evo Morales, anunció la promulgación de una Ley de Seguro de Vida e Invalidez para los Trabajadores de la Prensa. El seguro sería manejado por un organismo con representación mayoritaria del Estado y se financiaría mediante aportes mensuales del 1 % de los ingresos brutos de los medios de comunicación estatales y privados. 
Esta Ley había sido impulsada por los trabajadores de los medios de comunicación en marzo de este año, luego de la muerte violenta de un colega. Si bien en un primer momento la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia apoyó esta iniciativa, la organización ha salido a criticar el texto aprobado finalmente, sosteniendo que "desvirtúa el propósito para el que ha sido formalmente concebido", al crear una carga impositiva sobre los medios de comunicación. 
Asimismo, criticó la creación de un fondo económico que "puede convertirse en una potencial fuente de intereses políticos, de corrupción y de otras prácticas" que van en contra de los valores éticos del periodismo. En base a estos argumentos, la ANP, junto con la Asociación de la Prensa de la Paz y los sindicatos de algunos periódicos como La Razón y El Diario rechazaron la aprobación de la norma, a la que calificaron como "no concensuada". 
Por su parte, los trabajadores del diario La Razón sostuvieron que recurrirían al Tribunal Constitucional, al considerar que la nueva Ley podría afectar sus derechos y la estabilidad laboral. Frente a estos argumentos, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, señaló que esta ley no afecta ningún derecho de los trabajadores debido a que "prohíbe la eliminación de cualquier beneficio con el pretexto de pagar este beneficio".
Durante la promulgación de la ley, Morales apeló a las organizaciones periodísticas: "No me pidan a mí libertad de expresión, pídanla a los dueños (de los medios de comunicación). Morales criticó asimismo la actitud de algunos empresarios de medios de comunicación, que dejan al periodista en una situación de "esclavo de los medios". "Ellos deberían haber impulsado este seguro de vida, son dirigidos de manera mal intencionada", sostuvo el Primer Mandatario.


Información publicada en el periódico boliviano Los Tiempos. Para más detalles haga click aquí

Nenhum comentário: