Caros leitores e leitoras.

quinta-feira, 13 de dezembro de 2012

2012 bate o recorde de jornalistas presos

De Medioslatinos


Con 232 periodistas encarcelados, el año 2012 ha batido un nuevo record a nivel mundial. Así lo sostiene un informe publicado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). Son 53 casos más que los registrados durante el año pasado y la cifra más alta desde 1990, cuando se comenzó a elaborar esta estadística. 
En el incremento sustancial de casos ha influido el empleo generalizado de acusaciones de terrorismo y otros delitos contra la seguridad del Estado contra editores y reporteros críticos, así como el encarcelamiento a gran escala de periodistas en Turquía (con 49 casos), Irán (con 45 casos) y China (con 32 casos). 
Estos tres países son caracterizados por su "recurso sistemático a la aplicación de leyes y disposiciones relativas a la seguridad del Estado para silenciar opiniones políticas disidentes, entre ellas las expresadas por grupos étnicos minoritarios". 
Frente a este escenario, la situación de la prensa latinoamericana resulta menos llamativo. En efecto el CPJ ha reportado como único caso en la región, el del periodista cubano Calixto Ramón Martínez Arias, encarcelado el pasado 16 de septiembre.

Información publicada en el sitio web del Committee to Protect Journalists. Para más detalles haga click aquí.   

Nenhum comentário: