Caros leitores e leitoras.

quinta-feira, 13 de dezembro de 2012

Chile: TV pública pode ser privatizada


De Medioslatinos

Depois de privatizar todos os canais universitários com a privatização das universidade chilenas, o Chile no momento que faz a sua transição para o sistema digital de TV pode ter seu único canal público também repassado a iniciativa privada.

La Comisión de Transporte y Telecomunicaciones de Chile estaría debatiendo la posibilidad de que el canal público TVN pueda enajenar sus activos y concesiones. Esta información se desprende de un comunicado de prensa publicado por el Observatorio de Medios Fucatel, en el que la organización manifiesta su temor a una privatización parcial o total de la red estatal. 
"Creemos, como lo hemos señalado, que so pretexto de ampliar el giro de TVN, no debieran asimilarse sus derechos y obligaciones a los canales de TV comercial, sino que debe quedar clara su misión y especificidad como canal público, inclusivo, pluralista e independiente. Debe establecerse para ello un régimen especial, aun cuando se contemple la explotación multimedial. Y justamente si, como parece haber consenso, se le autoriza para operar otros medios tales como radios y periódicos, debe ponerse mayor atención al riesgo que representa que TVN pueda enajenar sus activos y, en particular, sus concesiones, posibilidad que puede justificarse en función de obtener recursos para su funcionamiento", sostiene la organización en su comunicado de prensa. 
Frente a este escenario, Fucatel sostiene que resulta central mantener un financiamiento parcial del Estado como único camino para poder exigirle obligaciones de servicio público y no dejar estas obligaciones a merced de los vaivenes comerciales de la estación, como sucedió en el caso de la cesión y venta de las televisoras universitarias, que fueron progresivamente perdiendo su carácter de servicio público.

Información publicada en el sitio web del Observatorio de Medios Fucatel. Para más detalles haga click aquí

Nenhum comentário: