A crise está indo embora na América do Sul, mas os profissionais argentinos de comunicação institucional e corporativa não acreditam que 2010 será um ano muito diferente.
Confira no artigo, em espanhol, de Eduardo Zukernik, publicado na newsletter da Revista Imagen.
Mientras el año 2009 va dejando atrás las últimas hojas del almanaque, la hora del balance en el mundo de las consultoras de PR arroja un saldo con sabor agridulce donde los resultados positivos esperados quedaron en promesa pero la sensación es que “pudo haber sido peor”.
En el rubro personal, las estimaciones que acercaron directivos de destacadas consultoras revelan que 2010 apunta a repetir un 2009 donde la demanda de colaboradores cayó bajo los efectos del freno a la actividad comunicacional que se sintió, tanto en la cancelación de eventos como en la disminución en el lanzamiento de nuevos productos y una retracción marcada en las acciones de marketing.
A causa de la crisis económica externa, que en el caso de las marcas internacionales se sumó a la de Argentina, quienes llevaron la mejor parte son las consultoras que rápidamente se sumaron a la onda Internet 2.0, donde la vedette son les redes sociales.
En este campo quienes piensan en incorporar personal plantean como condición sine qua non la necesidad de sumar expertos en manejo de comunicación a través de Facebook, Twitter, LinkedIn y cuanto sitio nuevo pueda surgir en Internet, para efectuar un seguimiento sobre las opiniones no siempre favorables a una empresa, una marca, una entidad o un dirigente con aspiraciones.
Los mensajes viralizados que son capaces de generar líderes de opinión y por tanto cadenas de seguidores, configuran una modalidad que ha demostrado sus efectos dentro y fuera del país como lo evidenció la campaña que llevó a la presidencia a Barack Obama
En nuestra consultora, confió a Imagen un alto ejecutivo de empresa internacional que “difícilmente sumemos graduados en comunicación o disciplinas afines que no manejen esas herramientas”.Dentro de las restricciones que se ha impuesto el mercado en materia laboral, otra especialidad que se pronostica seguirá sumando especialistas en Comunicación y PR es el área de Asuntos Públicos, fundamentalmente orientada a atender casos de crisis.
En efecto, de la mano de un creciente intervencionismo estatal en los distintos sectores de la economía, las empresas recurren a las Consultoras buscando asesoramiento frente a proyectos legislativos considerados barreras para la actividad, como fue el caso del nuevo impuesto a los productos electrónicos importados, a situaciones relacionadas con demandas gremiales o a frentes de resistencia determinados planes por parte de activistas de ONGs, con eco en los medios.
En este campo, los profesionales que corren con cierta ventaja para postularse a cubrir las eventuales vacantes son quienes suman experiencia en la comunicación desde el sector público.
El relevamiento de revista Imagen entre las principales consultoras confirmó también aunque la mayoría apuesta a sumar nuevos clientes, son los menos quienes no descartan incorporar nuevos colaboradores a sus equipos.
Frente al pronóstico de una creciente conflictividad social para el año que se avecina se alistan para el 2010 por ejemplo en RFB / Lynch Partners, que conduce Juan Carlos Lynch y cuenta entre sus principales clientes con: BankBoston; Camargo Corrêa; Cámara Argentino Alemana de Comercio; Dietrich; Dineromail; Eco de los Andes; Estudio Durrieu; Graciela Naum ; La Pascuaza; Delta; Lodge; Lehman Brothers; Loma Negra; Lufthansa ;Sociedad de Sabores; Swiss Internacional Airlines ;Ticket Total; Nobleza Piccardo; Sonico ;Pernod Ricard y Alpargatas.
Para el ejecutivo “La mayor complejidad del escenario político y social genera una demanda de servicios diferentes de los tradicionales que no reemplaza sino que complementa a la demanda clásica, que algunas consultoras están en condiciones de prestar y otras no. En este sentido el consultor destaca que el clima previsible favorecerá a quienes puedan atender esa mayor demanda en el segmento de las relaciones políticas ya que “de la evaluación del entorno social tienen un negocio potencial por explorar y explotar”.
En Di Lucca y Asociados, más orientados al posicionamiento de empresas y productos de consumo masivo como L’Oréal ;Schering; Unilever; Laboratorios Ferring Andrómaco; Buenos Aires Planning; Diagnóstico Maipú, y Pitocatalan, entre otras, Sandra Di Lucca explicó que aunque en 2009 la mayor demanda estuvo íntimamente ligada al mercado emprendedor “ya que muchos emprendedores vieron la posibilidad de afianzarse y crecer en imagen, para posicionarse en el mercado”; para 2010 se prevé que “como viene sucediendo en los últimos años, la comunicación en política seguirá en movimiento”.
En cuanto a la comunicación puntual del campo empresario, la ejecutiva señaló que el año post crisis, hará que “las más grandes vuelvan a comunicar masivamente mientras que las pequeñas lo harán para no perder el posicionamiento que alcanzaron”.
En la consultora Salem Viale González Villanueva, tampoco escaparon a la depresión de la primera mitad de 2009 que sumó la crisis internacional, más el brusco freno a la actividad económica que provocó el pánico por la Gripe H1N1 y el cambio de escenario doméstico con el resurgimiento de la oposición, después de las legislativas del invierno pasado.Salem maneja la comunicación de empresas y entidades como Cerro Vanguardia; CICOMRA; Correntoso ; Lake & River Resort; Estudio O'Farrell; Expofrut FSA Argentina; Federación de la Industria Molinera; Fundación EducandoGrupo Telefónica; Idea ; Luigi Bosca; Madero Harbour; Microsoft; Movistar; Molino Cañuelas; MSN; Pepsico Snacks Argentina S.A.; Productos de Maiz , y Sony Corporationy Laboratorios Boehringer, entre sus principales clientes.
Sin embargo, de vuelta de todas esas batallas, en el mundo de la comunicación empresaria el sol volvió a salir tras el receso escolar.Así lo reseñó el consultor Ignacio Viale al considerar la evolución en los negocios de la empresa: “En la primera mitad del año, el área de comunicaciones de crisis fue la que tuvo mayor demanda y posteriormente la nueva Unidad de Marketing Interactivo creció significativamente con las herramientas de PR 2.0”.
La exigencia de no incrementar los fees, a pesar de los mayores requerimientos de los clientes, es el principal obstáculo que enfrenta el mercado laboral en la consultoría de prensa y relaciones públicas. Inclusive, en no pocos casos han habido fusiones y reestructuraciones.
Por ejemplo en la consultora que dirige Juan Carlos Lynch el experto señaló que entre lo más destacable que deja 2009 “es el foco de los clientes en lograr iguales o mejores resultados con inversiones más bajas y esa reducción del gasto “se cubre con una dedicación más intensa de la gente involucrada en el trabajo y con mayor creatividad”.
Lejos de sumar nuevos colaboradores, Lynch aclaró que su empresa no solo no incorporó profesionales durante 2009 “sino, por el contrario, hemos reorganizado nuestro staff reduciendo la cantidad de gente, tratando de no perder calidad”.
Más allá de los buenos deseos que todos intercambiaremos en el brindis de fin de año para tener un buen 2010, las expectativas sociales, según una encuesta de TNS Gallup Internacional y la UCA, no parecen ser muy alentadoras. Al menos, el informe que publicó La Nación el lunes señala que “el 63% de los entrevistados dijo que los problemas de la Argentina se deben a causas internas, mientras que sólo el 36% dijo que son originados por los traspiés de la economía mundial. El 11% restante no supo o no quiso contestar”.
Con relación a las perspectivas de obtener un empleo, del total de 1000 entrevistados en 26 localidades de todo el país, el 67% evaluó de manera pesimista la situación de empleo y dijo que “hay pocos o muy pocos puestos disponibles” y solo el 8% dijo que “hay bastantes”. Por otra parte “el 40% espera que en los próximos seis meses la situación laboral empeore y el 38% calcula que seguirá igual”. Sólo el 16% espera una mejora.
Los augurios más bien de tono pesimista parecen coincidir con las expectativas mesuradas en las consultoras. Habrá que ver si como señalan algunos gurúes económicos, 2010 será capaz de generar un nuevo viento de cola alimentado con exportaciones de soja, que pueda mover la rueda de la economía al margen de los embates de la incertidumbre política.
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