Caros leitores e leitoras.

segunda-feira, 18 de fevereiro de 2013

Honduras analisa proposta de Conselho de Comunicação


De Medioslatinos

Una coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil denominada C-Libre ha presentado al Poder Ejecutivo un proyecto de ley de comunicaciones, que propone, entre otras medidas, la creación de un Consejo Nacional de Ética en la Comunicación para regular los contenidos publicados en medios escritos, radio y TV. 
El Consejo estaría integrado por un representante del Estado, específicamente del Poder Ejecutivo, un miembro de las organizaciones de la sociedad civil, otro de la Asociación Nacional de Padres de Familia y un representante de cada una de las facultades de Periodismo de las universidades. Mediante esta iniciativa, la organización procura promover que los medios de comunicación se ajusten a las reglas de la moral y las buenas costumbres. 
Entre otras facultades, el Consejo podría hacer inspecciones dentro de los medios de comunicación "para determinar si la información que pretenden dar a conocer es conveniente o no". El proyecto de ley considera asimismo en su artículo 15 la posibilidad de expropiar medios de comunicación.
Establece que si hay incumplimiento de obligaciones entre las instituciones del Estado, sus concesionarios y delegatarios en el sector de las telecomunicaciones, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones les impondrá una multa; en caso de que el incumplimiento se reitere, esto será causal de pérdida de la concesión y el Estado tendrá derecho a cobrar en el patrimonio de las personas y empresas que se beneficiaron de la concesión. 
La iniciativa ha despertado polémica entre las organizaciones de prensa hondureñas. "Esperemos que lo que al final se apruebe sea conocido por los diferentes sectores y no sea una iniciativa de una ONG que no tiene representatividad en el ejercicio del periodismo de Honduras", señaló en relación a la iniciativa el presidente nacional del Colegio de Periodistas de Honduras, Juan Ramón Mairena.

Información publicada en el periódico La Prensa de Honduras. Para más detalles haga click aquí

Nenhum comentário: