Publicado originalmente no Página 12
El presidente de la Afsca, Martín Sabbatella, brindó una conferencia de prensa en la que dio detalles sobre la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Dio la lista de grupos mediáticos que deben desinvertir para adaptarse a la norma y explicó cómo será la actuación de oficio del organismo ante la falta de un plan de adecuación.
Explicó que hasta el 7 de diciembre, "que es la fecha que estableció la Corte", está permitida la presentación del "plan de adecuación voluntaria". Informó que varios grupos ya presentaron su plan, "y los que no, han expresado su voluntad de hacerlo, excepto uno", en referencia a Clarín.
"Después del 7 de diciembre están todos los plazos vencidos para la adecuación y la Afsca comienza el proceso de oficio", expresó, y dio detalles sobre cómo será la transferencia de quienes no se adecúen voluntariamente.
Manifestó que luego del 7 de diciembre se abrirá el registro de oferentes y se procederá a la tasación de las licencias y los bienes afectados a su funcionamiento, que será realizada por el Tribunal de Tasación de la Nación. Luego la Afsca tomará como criterio "no causarle un perjuicio económico" al titular de las licencias, por lo que se licitarán aquellas de menor valor.
Sabbatella informó que una vez hecha la licitación, el traspaso de un titular al otro se hará en aproximadamente 100 días hábiles. Durante ese lapso, el titular saliente de la licencia se tiene que hacer cargo de mantener el servicio y preservar las fuentes de trabajo hasta que llegue el nuevo titular. Agregó además que "el mantenimiento de las fuentes de trabajo va a ser requisito del proceso licitatorio".
El funcionario detalló qué grupos exceden los límites impuestos en el articulo 45 de la ley 26.522, ya sea por cuota de mercado o multiplicidad de licencias. Afirmó que la aplicación de este artículo es clave para cumplir con el espíritu de la norma: "Evitar posiciones dominantes que generan competencia desleal, lesionando la democratización de la palabra, el derecho a la información y la libertad de expresión".
En cuanto al límite de participación en el mercado, establecido por la ley en el 35% de una población potencial o de suscriptores físicos, el funcionario manifestó que los grupos Clarín, Uno, Cadena 3, Telefé y Prisa están excedidos.
Clarín, Uno y Cadena 3 también superan el límite de licencias a nivel nacional, que es de 10 canales de aire y 24 licencias de cable. El Grupo Clarín es el más excedido, con 25 señales de aire y 237 pliegos de cable, seguido por Uno con 28 licencias de aire y 49 de cable. Cadena 3 se excede sólo en cuanto a pliegos de aire, con 11, al igual que Radiocadena Eco y Jorge Ricardo Nemesio, con 29 y 15 cada uno.
Además, en 37 ciudades Clarín está por encima del límite nominal de licencias a nivel local, según el cual no se puede tener más de 3 licencias de cualquier tipo en una misma ciudad. El Grupo Uno tiene el mismo inconveniente en 7 ciudades. También exceden este límite Cadena 3 en Córdoba, Radio Visión Jujuy en 3 ciudades jujeñas, Telecentro en La Matanza, el Grupo Índalo en Capital y el Grupo Cero en Rosario.
En cuanto a la imposibilidad de tener licencia de cable y de aire en la misma ciudad, Clarín incumple lo dispuesto por la LSCA en Bahía Blanca, Capital y Gran Buenos Aires y Córdoba. El Grupo Uno está excedido en este punto en Mendoza, San Rafael y San Juan, mientras el Grupo ICK tiene la misma situación en Santiago del Estero y Radio Visión Jujuy en San Salvador.
El Grupo Uno también debe adecuarse por "condiciones de accesibilidad", porque sus dueños, Daniel Vila y José Luis Manzano, pertenecen también al directorio de Andes Energía de Mendoza, que brinda un servicio público. También la empresa Pampa Difusora está en esta condición "porque tiene un socio que fue funcionario de un gobierno de facto que tiene que salir para ajustarse a la ley". El Grupo Prisa, en tanto, deberá reducir al 30 por ciento las acciones en manos extranjeras.
La distribuidora de televisión por satélite DirectTV, en tanto, debe mantenerse por debajo del 35% del mercado y, al ser propietaria de una licencia satelital, debe evitar involucrarse en cualquier otra actividad de la comunicación audiovisual. Por eso, deberá desprenderse de su participación en las señales de TyC Sports.
Nenhum comentário:
Postar um comentário