Caros leitores e leitoras.

quinta-feira, 10 de maio de 2012

Jornalistas de TV Chilena se demitem em protesto contra censura interna

Por Liliana Honorato do Blog Jornalismo nas Américas
El jefe de prensa y la editora de reportajes del noticiero Canal 13 de Chile renunciaron de sus puestos al ser censurados e impedidos de continuar la programación de un controversial reportaje sobre la discriminación a empleadas domésticas que existe en el país, reportó el noticiero Emol y la Radio Universidad de Chile.
La decisión de censurar el programa ha causado una ola de críticas por parte de la prensa chilena. El Departamento de Prensa del canal presentó “una carta dirigida a los miembros del Directorio de la estación, en la que manifiestan un ‘enérgico rechazo’ a la ‘censura’” del programa, informó la radio Cooperativa.
En la carta, un equipo de todo tipo de trabajadores de comunicación del canal reclamaron que “se traicionaron los fundamentos del nuevo proyecto de ‘Teletrece’, donde la investigación periodística es la promesa principal a nuestras audiencias y al equipo del Departamento de Prensa”, reportó el diario La Nación. La carta también demuestra un apoyo total a Patricio Ovando, el director de Prensa, y Pilar Rodríguez, la editora general de Reportajes, señaló el diario La Tercera.
Asimismo, el Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile también publicó unadeclaración pública rechazando “categóricamente la decisión de Canal 13” de no publicar la segunda parte del polémico reportaje. Irónicamente, el presidente del directorio del canal privado, René Cortázar, había sido entrevistado en la revista Qué Pasa en marzo, donde dijo que “lo que estamos haciendo es darle un canal de expresión muy privilegiado a la fuerza investigativa”, según informó el noticiero El Mostrador.

Nenhum comentário: