Caros leitores e leitoras.

quarta-feira, 6 de outubro de 2010

Telesur vai estar disponível na cabodifusão argentina


Da Agencia Venezolana de Noticias (AVN)


La cadena multiestatal teleSUR podrá ingresar a los sistemas de televisión por cable de Argentina a partir de la aplicación de la nueva ley de comunicación aprobada en el país.Así lo anunció el corresponsal de la señal en esa nación, Edgardo Esteban, al diario Miradas al Sur.La incorporación de teleSUR “ha sido una gran noticia”, afirmó el periodista.

Agregó que esto “va a permitir el desarrollo del canal y la llegada al público nacional de contenidos y noticias que relevan las realidades de los pueblos latinoamericanos.”

“Estamos ante un proceso de cambio que promueve la democratización de los medios. El Grupo Clarín concentra casi el 80% del mercado del cable y durante todo este tiempo eligió condenar a Telesur y al público que no podía verlo”, explicó Esteban.

El periodista señaló que la nueva ley de comunicación en Argentina permite que “donde antes había una sola voz, ahora habrá diversidad de voces”.“Clarín no pierde nada sumándonos, y los que ganan son los televidentes que tendrán un canal de noticias más”, apuntó.

El próximo 1 de octubre, la grilla de la televisión por cable en Argentina se reacomodará a partir de la resolución 296/2010, publicada el miércoles pasado en el Boletín Oficial.Con esta medida, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) estableció las pautas para un nuevo ordenamiento temático de las señales.

De esta forma se le dará prioridad a los canales locales, regionales y nacionales.

Según Miradas del Sur, el reordenamiento de la grilla televisiva “permitirá terminar con una política de discrecionalidad que impera desde hace años, en la que las empresas de cable deciden dónde ubican cada canal, privilegiando sus propias señales en detrimento de las de sus competidores".

AFSCA sostuvo que con la medida “se busca una competencia más transparente y leal” entre las señales televisivas.Desde los medios privados, principalmente el grupo Clarín, la resolución no fue bien recibida.Frente a esta postura, el constitucionalista Miguel Rodríguez Villafañe, manifestó: “Yo no entiendo cómo esto puede afectar la libertad de las empresas o perjudicar al público”.

“Que demuestren cuál es la arbitrariedad de esta medida. Lo que no entienden estos sectores es que en materia de comunicación e información también tiene que haber un orden, también tiene que haber regulación. Se olvidan de que la libertad de expresión no es propiedad de los dueños de los medios, sino que es un derecho humano”, aseveró el catedrático.

Una de las novedades de la resolución es la obligación de incorporar en las grillas de programación a los canales de generación propia de cada localidad del país.

Hasta el momento, tanto CN23 como teleSUR estaban excluidos en gran parte de las empresas de cables paga, y a este último sólo se podía acceder abonando DirectTV.

Nenhum comentário: