Caros leitores e leitoras.

quarta-feira, 22 de fevereiro de 2012

Montreal sedia colóquio sobre história da imprensa

De 17 a 19 de maio, acontece em Montreal, no Canadá, colóquio Internacional "La Prensa Temprana en el Mundo Atlántico. Describir el Territorio, Ilustrar la Patria, Construir la Nación"




Veja abaixo, em espanhol, mais informações sobre o colóquio.

En un momento en que el acceso a Internet y la multiplicación de los medios de circulación de la información cuestionan la propia existencia de la prensa impresa, este coloquio propone detenerse en lo que sin duda ha sido un fenómeno fundacional de la cultura democrática y de la nación moderna.
Se centrará la reflexión sobre un período y una región precisa – Hispanoamérica en los siglos 18 y 19 –, sin que esto signifique excluir la consideración de periódicos procedentes de otras áreas geográficas.
La prensa periódica hispanoamericana ha conocido un desarrollo tardío que se explica por la extensión de los territorios, las dificultades de comunicación, la insuficiencia numérica del sector letrado, el control ejercido por el poder político y religioso. Si bien, por sus características, se asemeja a prácticas periodísticas de otras áreas culturales y refleja una intensa intertextualidad, expresa igualmente la especificidad de las problemáticas y dinámicas locales, así como preocupaciones sociales, económicas y culturales aún pertinentes hoy día en la región.
Nacida en un contexto de reformas coloniales y de cambios radicales que llevaron a la creación de múltiples configuraciones nacionales, la prensa temprana presenta estrategias y modalidades que no han sido estudiadas a fondo en su complejidad y originalidad.
Reflexionar acerca de las características propias de estos textos y de las de producciones similares en España y el resto del mundo atlántico (Europa, América anglo y francohablante) permitirá profundizar el conocimiento de este fenómeno todavía subvalorado.
Es de esperar que el encuentro entre investigadores experimentados y novatos oriundos de horizontes disciplinarios y culturales distintos contribuirá a una reflexión colectiva que amplíe las perspectivas sobre las prácticas periodísticas – y públicas - actuales.
Se proponen varias líneas de discusión: periodización, tipología y metodología; edición, difusión y censura; la prensa como fuente histórica; su relación con el canon literario; las bellas letras; intertextualidad; estrategias y prácticas de traducción; editores, redactores y colaboradores; políticas y prácticas de reediciones modernas; historia y discurso científico; relatos de viajes, cartografía y descripciones geográficas; políticas y prácticas educativas; conciencia patriótica y proyecto nacional; voz y presencia de los grupos no letrados (mujeres, indígenas, sectores populares, esclavos). Estos temas (la lista no es exhaustiva) deberán tratarse exclusivamente en su relación con el fenómeno de la prensa periódica.

La duración de las comunicaciones será de 20 minutos (+ 10 de preguntas). Las personas interesadas pueden enviar un resumen de 1000 caracteres así como un breve curriculum vitae (nombres, dirección, institución, diploma y publicaciones pertinentes) a más tardar el 1 de octubre 2011, a cualquiera de las dos direcciones electrónicas siguientes: catherine.poupeney-hart@umontreal.ca o georges.bastin@umontreal.ca.

Derechos de inscripción:
70 $ para docentes y profesionales, 40 $ para estudiantes.

Comité organizador:
Catherine Poupeney Hart y Georges L. Bastin
Département de littératures et de langues modernes
Faculté des arts et des sciences
Université de Montréal
C.P. 6128, succ. Centre-Ville
Montréal (Québec) H3C 3J7
Canada

Los idiomas oficiales del coloquio serán el francés, el español y el inglés.

Nenhum comentário: