Caros leitores e leitoras.

quinta-feira, 14 de julho de 2011

México debate direito de rádios comunitárias a receber publicidade oficial

Dos Medioslatinos

México avanza hacia el reconocimiento legal de las radios comunitarias. El pasado 11 de julio el Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral incluyó en su reglamento a este tipo de medios de comunicación, que hasta ahora no tenían ninguna clase de reconocimiento jurídico.


En los próximos días se espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación defina el litigio que inició la radio comunitaria "La Voladora" contra la decisión de la Secretaría de Salud de negarle una participación en la pauta de publicidad oficial. El caso se ha hecho eco entre varias organizaciones de prensa como Artículo 19, Fundar y la Alianza Regional para la Libertad de Expresión e Información.


Estas organizaciones presentarán argumentos jurídicos como el amicus curiae y han iniciado una campaña en favor de la radio comunitaria. "Si el rating es el único criterio que se toma en cuenta a la hora de asignar la pauta gubernamental, el Estado profundiza la homogenización mediática al fortalecer sólo a las grandes empresas. Cada año se asignan recursos millonarios a través de publicidad oficial sin criterios ni objetivos claros", se lee en la declaración de Fundar y Artículo 19.

Información publicada en la Revista Proceso de México. Para más detalles haga click aquí.

Nenhum comentário: