La necesidad de construir redes alternativas y
comunitarias de Comunicación
Por Diego Olivera
En el marco
del debate entre los medios alternativos y comunitarios, debemos analizar el
carácter complementario y solidario de estos espacios de información. Las
raíces históricas de Venezuela y América Latina, nos muestran que debemos usar
la inteligencia popular, los saberes de la cultura ancestral, pero se hace
necesario comprender que existe una complementación entre el Poder Popular y
los medios alternativos, porque no son ajenos uno del otro, ambos se sustentan
en la defensa de los cambios revolucionarios, en la creación de una nueva
comunicación, que pueda enfrentar a los grandes monopolios privados de
comunicación en el mundo.
Hoy
enfrentamos no solo una guerra contra Venezuela, estamos enfrentados a un
modelo imperialista, a una potencia como EEUU y sus aliados de la OTAN, que
quieren crear un mundo unipolar para cercenar el derecho de los pueblos y se
plantean eliminar los estados soberanos. Ante esta realidad la comunicación alternativa
y comunitaria, debe crear mecanismos de trabajo conjunto, debe haber una
estrategia de intercambio de experiencias, solo la unidad entre los
comunitarios dará una respuesta contundente a la derecha y al gobierno de EEUU.
Por eso al analizar el papel de
nuestros medios, es imposible dejar de comprender el fenómeno de la
globalización y la concentración de los medios en manos privadas, que ha sido
creada en una forma manipulada, que va dirigida a manipular la información
mundial. Hoy este mecanismo de dominación adquiere un carácter comercial, una
visón deshumanizada de la comunicación, porque que se hacen campañas para
vender un producto en el mercado. Con el uso del marketing y la violencia, el
ser humano es manipulado por campañas de desinformación. Un objetivo mediático que será multiplicado a
nivel regional o mundial, creando una falsa imagen del mundo, para manipularlo
en la Guerra de Cuarta Generación.
Los
medios alternativos nos son contrapuestos a los medios comunitarios
La experiencia de medios alternativos
en las redes sociales es parte de largos años de lucha de comunicación popular
y revolucionaria. Desde la década de los
80 se crearon grupos de comunicadores, luchadores sociales, dirigentes populares,
que buscaron diferentes vías para crear una prensa diferente. Como parte de esa lucha de la información,
existieron redes como Cono Sur Press, que lograron organizar en América Latina,
periódicos, revistas y a través de los Fax, se enviaban notas a medios en todo
el continente y a parte de Europa. Esta
experiencia se sustentó en una amplia lucha, contra las dictaduras en el Cono
Sur (Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay) de nuestra América, allí se crearon
mecanismos importantes de solidaridad y lucha regional.
Estas experiencias fueron ampliadas
con la creación de los medios alternativos de información, esta nueva forma de
organización que se empezó a usar a
finales del siglo XX y principios del siglo XXI, para referirse a las webs informativas de periodistas
independientes, que comunicaban de una forma distinta las noticias que se
publicaban en los grandes medios masivos de información. Es importante señalar que con el surgimiento del Internet, los medios alternativos lograron
un importante desarrollo, de estas experiencias se crearon medios y redes
informativas, como Indymedia, Rebelión, Aporrea, Barómetro
Internacional, ALAINET, Insurgente, Kaosenlared, Taringa.
Estas experiencias han permitido crear
redes con importantes avances en la lucha por una verdadera información. Muchos
trabajos incluidos en estos medios van dirigidos a la formación, al debate en
los movimientos sociales y las comunidades populares. Los logros alcanzados por
las redes alternativas, muestran una contraposición
evidente entre los medios hegemónicos y las prácticas comunicativas contra
hegemónicas, realidad que ha creado las bases
y elementos determinantes en la
búsqueda de crear una interacción modelo de comunicación, con las redes
sociales, inmersos en los espacios sociales, en las comunidades, para construir
la unidad de todos los medios, alternativos, Comunales, Populares, basados en
una crítica constructiva, en la realidad social, pero en una crítica profunda
contra con el capitalismo.
A manera de comentario este breve
análisis de los medios alternativos, nos hace reflexionar sobre la importancia
de la unidad comunicacional. No podemos centrar nuestros esfuerzos en grupos,
diferenciar la diversidad de nuestros medios, como la radio, televisión, los
impresos o los medios WEB. Cada uno de ellos puede ser complementario a los
otros, porque la información no solo es la noticia, son las entrevistas, son
los análisis, tanto como los contenidos de formación. Cada unos de nuestros espacios puede crecer,
diversificarse y enriquecerse, con un intercambio solidario, sin sectarismos.
La derecha siempre apuesta al individualismo de los seres humanos, ha sido un
mecanismo histórico para dividir al pueblo, a los sectores populares. Hemos vivido experiencias peligrosas el 14 de
abril del 2013, por la falta de una conciencia popular, solo la unidad de
nuestros medios, con un plan objetivo, con acuerdos amplios sin hegemonismos
personales o grupales, solo con una verdadera unidad revolucionaria, podremos
enfrentar a la derecha apátrida y al imperialismo.
La
necesidad de un marco legal para los medios WEB y alternativos
Luego de varios debates en el
encuentro nacional de medios comunitarios y alternativos de toda Venezuela,
realizado en las instalaciones del Centro de Formación Simón Rodríguez, en San
Antonio de Los Altos, estado Miranda, los integrantes de Barómetro
Internacional, hemos presentado varias propuestas, entre ellas la necesidad de
que los medios WEB y alternativos, deben tener un marco legal, no pueden estar
ausentes del marco de la Ley de Comunicación del Poder Popular, porque si bien
hay un referencia en el Artículo 6, donde se definen los efectos de la presente
Ley, en el inciso 2, referido a la Comunicación
digital y Electrónica: se define :“La
difusión de contenidos que combina diversos formatos gráficos, audiovisuales y
multimedia, utilizando internet o el espectro radioeléctrico, como soporte de
transmisión por múltiples redes y equipos tecnológicos”.
Este inciso
deja taxativamente definidas las características del contenido y la forma de
los medios alternativos y las Páginas WEB, como parte de sus funciones, es
decir da un espacio en la Ley para este tipo de comunicación. Pero falta darle
el mismo marco que a los medios comunitarios, porque estos medios también
necesitan el apoyo del Fondo de Financiamiento. Porque el rol de los medios
alternativos no es solo noticioso, no somos una agencia de prensa, somos un
medio para el análisis de contenido, porque creamos un espacio para la
formación, a través de talleres, somos parte del poder popular, porque
defendemos los valores del pueblo, los logros, porque trabajamos para crear
conciencia, para luchar contra el modelo capitalista y para avanzar en la
creación de un modelo de integración socialista.
La importancia de la WEB y la construcción de la
comunicación comunal
En ese sentido los medios alternativos vía Internet, se conforman como
medios de generación de contenido a través de artículos de análisis, sobre la
temática nacional e internacional los cuales son utilizados por varios medios
comunitarios para el debate, pero además son vehículos a nivel internacional
para la lucha ideológica y comunicacional contra los medios privados de prensa.
Los
medios alternativos o comunales deben crear e innovar la forma de hacer radio,
televisión y medios de impresos, para romper con el esquema alienante de los
medios privados, porque el contenido de nuestra información, la denuncia y la
creación son la base de nuestro trabajo.
También debemos comprender que la forma de redacción de
un artículo de prensa tiene una estructura, tiene conceptos, elementos que son
el resultado de experiencias y estudios de los comunicadores populares y
periodistas comprometidos socialmente. En ese sentido debemos aprender a usar
la técnica y el saber popular, para poder
concebir medios alternativos eficaces, combativos, con sabiduría y unidad entre
los comunicadores, para poder enfrentar a los medios privados de prensa y sus
campañas mediáticas.
Nenhum comentário:
Postar um comentário