Caros leitores e leitoras.

segunda-feira, 14 de fevereiro de 2011

Brasil e Venezuela conectados por cabo de fibra ótica

Brasil y Venezuela instalaron este viernes, 11/2, un cable de fibra óptica que permitirá ampliar el intercambio económico entre ambas naciones y democratizar las telecomunicaciones.

“Esta interconexión es más que la posibilidad del encuentro y del desarrollo, es la infraestructura de nuestra América, es el espacio de flujo de nuestras comunicaciones, de una economía complementaria y de la plena integración”, explicó el ministro venezolano de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez.

Indicó que Venezuela es vanguardia en la región en este tipo de tecnologías y destacó que se ha logrado llevar hasta Brasil mil 700 kilómetros de fibra óptica. El ministro comentó que el proyecto permitirá ampliar el intercambio económico entre ambas naciones y democratizar las telecomunicaciones. Anunció que se tiene previsto instalar en Venezuela 18 mil kilómetros de fibra óptica en el 2012.

Señaló que Venezuela ha crecido 20 por ciento en este sector en los dos últimos años, por lo que existe un sistema interconectado en todo el territorio. A esto se adicionan otros elementos en términos de las visiones geopolíticas, estratégicas y económicas de Venezuela como la posibilidad de integración y de soporte de las telecomunicaciones y de las interconexiones.

Citó a manera de ejemplo la llegada a las costas venezolanas de siete cables submarinos, y que uno de ellos fue trasladado recientemente hacia Cuba y Jamaica, el cual se interconectará con el resto del mundo. Este viernes, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) finalizó la interconexión de fibra óptica con Manaos (norte de Brasil), a través de un cable de transmisión de banda ancha de internet con capacidad para 10 gigabytes.

La banda ancha de Internet beneficiará a más dos millones de brasileños.

El proyecto permitirá a Venezuela convertirse en la central de conexiones con otros países. El cable de fibra óptica provee servicios de navegación, telefonía, imagen y voz a las comunidades de Boa Vista y Manaos, en el norte de Brasil. El cableado partió desde Santa Elena de Uairén (sur de Venezuela) donde está ubicado el centro de interconexión.

Nenhum comentário: