domingo, 19 de janeiro de 2014

Venezuela: mídia alternativa elabora Plano Nacional de Comunicação Popular

Representantes de 473 medios impresos, audiovisuales y digitales alternativos de toda Venezuela comenzaron la creación del Plan Nacional de la Comunicación Alternativa y Comunitaria 2014-2019, esto durante el II Encuentro Nacional que se realiza en el Centro de Formación Simón  Bolívar de Los Teques (Estado Miranda, al sur de Caracas).
En el evento participan 543 voceros de medios alternativos y comunitarios, distribuidos en 18 mesas de trabajo que serán el escenario de un debate que se extenderá hasta hoy  domingo 19.
El evento fue inaugurado por abrió Reinaldo Escorcia, director general de Medios Alternativos y Comunitarios del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Mippci). 
Además, disertaron Tom Ayala, periodista de la  Agencia Venezolana de Noticias (AVN), José Suárez, gerente general de servicios universales de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), y Rolando Corao, comisionado del Mippci para la Comunicación Popular.La cita dobló la asistencia de la primera reunión realizada, entre el 12 y 15 de diciembre pasado, una convocatoria del Ministerio de Comunicación para crear un nuevo orden comunicativo, mandato expreso del  Plan de la Patria 2013–2019 en el que los medios alternativos dan dirección y concreción al plan de la comunicación popular.
Los participantes acordaron cuatro temas a discutir en estas jornadas: Formación, producción de contenidos, proyectos socioproductivos y uso responsable de la comunicación y del espectro radioeléctrico.
Entre las propuestas sobre la formación está la creación de la Escuela  Nacional de Formación de la Comunicación Popular para el Desarrollo de la  Educomunicación, así como el reconocimiento académico a través de un título universitario que avale los saberes  de los comunicadores populares.
La discusión de la producción de contenido se orienta a visibilizar los procesos y vivencias de las comunidades, crear programas educativos y otros dirigidos a impulsar la articulación del  Poder Popular con los comunicadores, además de generar contenidos con elementos que  desmonten las lógicas de dominación y alienación.

En el área socioproductiva, los voceros consideran fundamental la aprobación de la Ley de Comunicación  Popular que  norme  y dé factibilidad a la presentación  y ejecución de sus iniciativas. 

También destacaron la necesidad de fortalecer el carácter asociativo de los medios para hacerlos más eficientes .

“Las propuestas de sostenibilidad van más allá de los recursos económicos que se puedan percibir, pues deben incluir la seguridad social de los comunicadores. Es deseable lograr la mayor y más eficaz articulación interinstitucional y comunicacional de los entes y empresas del Estado con los medios alternativos y comunitarios”, explicó Ayala.

En cuanto al uso responsable de la comunicación, el espectro radioeléctrico es considerado un recurso limitado y de dominio público, su uso concierne y compromete los intereses del pueblo que en definitiva es el depositario intransferible de la soberanía, por ende, los medios plantearon la revisión de las concesiones y abrir espacio para los medios comunitarios digitalizando el espacio radiofónico.

Al Ministerio de Comunicación le corresponde abrir el debate y brindar acompañamiento político-técnico, con miras al cumplimiento de lo establecido en el Plan de la Patria en cuanto a garantizar el derecho del pueblo a estar informado veraz y oportunamente y al libre ejercicio de la información y comunicación.

Nenhum comentário:

Postar um comentário