quarta-feira, 20 de junho de 2012

EUA controlam as redes sociais por meio de 400 palavras-chaves

De Medioslatinos


El Electronic Privacy Information Center (EPIC) de los Estados Unidos acaba de dar a conocer un informe en el que revela las 400 palabras más rastreados en Internet por el Departamento de Defensa. Este informe viene a confirmar una información divulgada en enero pasado por el Departamento de Seguridad estadounidense, que admitió que rastrea en forma constante los contenidos publicados en las redes sociales. 
Las palabras vigiladas incluyen términos de uso masivo, como response (Respuesta) u organization (Organización), a otros con mayor asociación a peligros terroristas como car bomb (coche bomba) o suicide attack (ataque suicida). 
Por casos como los primeros, la organización EPIC considera que el Gobierno de EEUU se está extralimitando en el rastreo de información con sus investigaciones. Para conocer el listado completo de palabras, recomendamos leer la nota completa publicada en el periódico español El Economista.

El centro de comando del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos supervisa rutinariamente decenas de páginas populares en Internet como Facebook, Twitter, Hulu y WikiLeaks, así como páginas de noticias y sitios como Huffington Post y Drudge Report, insistiendo en el proceso que anunció en junio que estaba haciendo y a lo que ha destinado 42 millones de dólares, según un informe gubernamental.
Una "revisión de cumplimiento de la privacidad" emitida en noviembre por el DHS (centro de comando del departamento estatal, en inglés), destacó que al menos desde verano de 2010 su centro nacional de operaciones ha llevado a cabo una "Capacidad de los Medios/Redes Sociales" que implica una supervisión habitual de "foros, blogs, páginas web y tablones de mensajes disponibles públicamente online".
El objetivo del seguimiento es "recopilar información utilizada a la hora de proporcionar conocimiento circunstancial y establecer un cuadro común operativo", dijo el documento oficial.

Con un lenguaje más sencillo, el documento añadió que este seguimiento pretende ayudar al DHS y a sus numerosas agencias, incluyendo el Servicio Secreto y la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, a manejar la respuesta gubernamental a acontecimientos como el terremoto del 2010 en Haití y la seguridad y el control de las fronteras relacionadas con los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 en Vancouver, en Canadá.
Un funcionario del DHS conocedor del programa de seguimiento dijo que pretende simplemente permitir a los miembros del centro de comando estar al día de los diferentes medios de la era de Internet para que sean conscientes de los principales eventos a los que el Departamento o sus agencias tuvieran que responder.
El documento que habla sobre el programa de seguimiento dice que todas las páginas de Internet supervisadas por el centro de comando están "disponibles públicamente y (...) todo uso de datos publicados en páginas de medios sociales fue únicamente para proporcionar más conocimiento circunstancial, un cuadro común operativo más completo, e información más oportuna para aquellos que toman decisiones".

Sin copias del tráfico

El funcionario del DHS dijo que de acuerdo con las normas del programa, el departamento no mantendrá copias permanentes del tráfico de Internet que vigila. Sin embargo, el documento que habla sobre el programa dice que el centro de operaciones "retendrá información durante no más de cinco años".
El programa incluye además una lista de cinco páginas de webs que el centro de comando esperaba seguir. Entre ellas se encuentran Facebook y My Space y más de una docena de páginas que siguen, añaden y permiten búsquedas de mensajes e intercambios en Twitter.
Además está el blog de investigación del programa de la cadena de televisión ABC News The Blotter, varios blogs relacionados con noticias y actividad en la frontera de Estados Unidos, blogs que informan de narcotráfico y cíbercrimen, blogs como Jiha dWatch e Informed Comment, que tratan cuestiones relacionadas con el islam a través de un agudo prisma político, y páginas para compartir vídeos o fotos como Hulu, Youtube y Flickr.


Información publicada en el periódico español El Economista. Para más detalles haga click aquí

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