segunda-feira, 28 de novembro de 2011

O grupo espanhol Prisa, dono do El País, mira a América Latina

De Medioslatinos


En un contexto de recesión económica en su país de origen, el grupo de medios español Prisa ha manifestado su voluntad de expandirse en el mercado latinoamericano. Con Radio Caracol en Colombia, la cadena Radiópolis junto al Grupo Televisa en México, más emisoras en Estados Unidos, Chile, Costa Rica y Panamá, el próximo objetivo de la multinacional de medios estará puesto en Brasil, que acaba de abrir el negocio de la TV cable a la inversión extranjera.

El grupo español ha manifestado asimismo su interés en ampliar su presencia en la Argentina en donde ya posee las emisoras Continental y FM Hit y está por cerrar un acuerdo para controlar una tercera señal. Para desembarcar sin obstáculos en ese país, donde rige la la ley de bienes culturales que restringe al 30% el máximo de inversión en medios por cuenta de extranjeros, Prisa acudió al tratado de reciprocidad entre Argentina y Estados Unidos y opera en el país bajo el nombre de Grupo Latino de Radio (GLR), con sede en Miami.

Asimismo, en marzo de este año, el periódico El País cerró una alianza con el Nuevo Herald de Miami, para ingresar al pujante mercado hispanohablante de los Estados Unidos. El Grupo Prisa es controlado por un fondo de inversiones estadounidense llamado Liberty, del que participa como inversionista el empresario mexicano Carlos Slim Helu. Según datos proporcionados a Comisión Nacional de Mercados de Valores, los ingresos operativos de Prisa crecieron un 14,1% el último año en América Latina y ya alcanzan al 22% del total del Grupo.


Información publicada en el Sitio Web de Urgente 24. Para más detalles haga click aquí.

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