segunda-feira, 14 de novembro de 2011

México define nova lei de propaganda eleitoral

De Medioslatinos


El Instituto Federal Electoral (IFE) de México aprobó en lo general el proyecto por el que se emiten los criterios para la asignación de publicidad electoral en radio y televisión para los comicios de 2012. La piedra angular del debate estuvo centrada en la distribución del tiempo de aire entre el gobierno nacional y estadual.

Como resultado del debate, el Consejo General del organismo decidió por unanimidad que en aquellos distritos en donde las elecciones locales no coincidan con las elecciones nacionales, se le asignará un 20 porciento a las autoridades locales y un 80 porciento al Instituto Federal Electoral. Por su parte, en aquellos distritos en que el proceso comicial coincida con el federal, se le asignará un 30 por ciento del tiempo a las autoridades locales y el 70 por ciento restante a las autoridades federales.

El proyecto discutido originalmente fijaba esta cuota en 40 y 60 porciento respectivamente, pero luego de la discusión, las autoridades del gobierno nacional lograron incrementar su participación. A propuesta del consejero Alfredo Figueroa se acordó que esa distribución sea únicamente para el periodo de precampañas, que inicia el 18 de diciembre y concluye el 15 de febrero del año próximo. Esta resolución del IFE se suma a otra polémica decisión adoptada en el mes de septiembre por la cual el IFE concentra todo el presupuesto para publicidad y se prohíbe la contratación de publicidad electoral por parte de particulares.

Información publicada en el periódico Milenio de México. Para más detalles haga click aquí.

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