sábado, 17 de outubro de 2009

México:um jornalista morto a cada mês

No México, um jornalista morre a cada mês vítima de atentados e agressões. De janeiro aoutubro jáforam dez assassinatos. Segundo informa o Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión, mantido pela Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social, FELATRACS, por sua sigla em espanhol, a quase totalidade dos crimes não foram solucionados pelas autoridades policiais.
Veja abaixo, em espanhol, o informe do Observatorio.


MÉXICO DIEZ PERIODISTAS ASESINADOS EN LO QUE VA DEL AÑO


Con el asesinato del reportero Gerardo Esparza Mata, en el estado de Durango y el locutor Fabián Ramírez, en Sinaloa, la cifra fatal de periodistas asesinados en México asciende a diez en lo que va el año, convirtiéndose en la profesión de más alto riesgo, mientras que la mayoría de los crímenes se encuentran sin resolver.
Ante esta situación, la organización civil mexicana Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) demandó al gobierno azteca establecer medidas concretas para la protección de comunicadores.En su comunicado señala que el pasado fin de semana fueron asesinados el periodista Gerardo Esparza Mata, de un tiro en la cabeza, y el locutor Fabián Ramírez, fue hallado en un predio en el puerto de Mazatlán, el estado de Sinaloa.
Esparza Mata se desempeñaba en el área de comunicación social en la dirección de Seguridad Pública municipal de Durango, y elaboraba los comunicados de prensa de los operativos policiales y fotografiar a los detenidos.
De otro lado, Ramírez López, un locutor de radio en una emisora de Mazatlán, fue degollado y mostraba heridas con arma blanca con las que le marcaron iniciales en la espalda.Fundalex, indicó que el crimen del locutor no fue por robo, ya que entre sus ropas se encontraron identificaciones personales y un teléfono móvil, entre otros objetos.
Con estas dos muertes suman 57 los periodistas asesinados en la última década y “convierten a México en el país más peligroso del mundo para el ejercicio del periodismo y en el que la libertad de expresión está más acosada", indicó la organización civil.
Asimismo manifestó su preocupación ante "el recrudecimiento de la violencia contra el ejercicio de la libertad de expresión de los comunicadores" y muestra la incapacidad del Estado mexicano para garantizar el derecho a la libertad de expresión.También dejó sentada la advertencia que en las investigaciones existe dilación, omisión y negligencia.

Nenhum comentário:

Postar um comentário