sábado, 17 de outubro de 2009

Demissão de articulista anti Uribe coloca em debate liberdade de expressão na Colômbia

A demissão de uma cientista política, responsável no jornal El Tiempo pela publicação de uma das principais colunas de política da Colômbia acirrou o debate sobre a existência de liberdade de expressão naquele país. A colunista é vista como a principal crítica do governo de Álvaro Uribe, que tenta seu terceiro mandato.
Veja abaixo, em espanhol, a nota distribuída pelo Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión, mantido pela Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social, FELATRACS, por sua sigla em espanhol.


La dirección del diario El Tiempo, a través de un articulo publicado en el impreso prescindió de los servicios de la columnista y politóloga Claudia López, una opositora al régimen del presidente Álvaro Uribe y columnistas más leída del diario. El hecho generó un intenso debate sobre la libertad de opinión.López quien laboraba en el diario cerca de 30 meses, fue despedida el martes 13 de octubre, a través de una breve nota de la dirección de El Tiempo, que rechazó por "falsas, malintencionadas y calumniosas" sus opiniones sobre el cubrimiento que el diario le dio a un escándalo por la entrega de millonarios subsidios agrícolas por parte del gobierno de Uribe.
"La Dirección de este diario entiende su descalificación de nuestro trabajo periodístico como una carta de renuncia, que acepta de manera inmediata", remató la nota.
En su último escrito, la columnista se quejó del "conflicto de intereses" de El Tiempo para cubrir el escándalo, pues uno de sus accionistas, Juan Manuel Santos, quiere ser candidato a la presidencia de la república y el diario, controlado por el Grupo Planeta, aspira a que el Estado le otorgue un canal de televisión.
En diálogo con BBC Mundo, López dijo que se siente "censurada" y expresó que no cuestiona la decisión del diario de retirarla, pero sí la forma como lo hizo. "Estoy desconcertada por la sobrereacción del periódico. Es sorprendente que el epicentro del periodismo escrito en Colombia no resista un debate sobre sus conflictos de interés. Eso me aterra", declaró López.
La columnista comparó la decisión del diario con lo que hace el presidente venezolano, Hugo Chávez, cuando dice "qué es bueno y qué es malo, qué se puede decir y qué no, qué es admisible y qué no es admisible".
El episodio generó muchas reacciones, empezando por las de los lectores de El Tiempo, que al final del día habían escrito más de 1.700 comentarios, la mayoría de ellos a favor de López y en contra del periódico.

Nenhum comentário:

Postar um comentário