terça-feira, 30 de março de 2010

Redes sociais: empresas preferem Marketing a RP para interagir

Da revista Imagen, da Argentina

Las empresas están confiando más en sus departamentos de Marketing que en los de PR para interactuar en las redes sociales y monitorearlas.Una encuesta de PRWeek y la consultora de PR especializada en medios sociales Diffusion a 128 empresas, realizada entre los departamentos de Comunicación, Marketing y Digital, revela cómo las organizaciones manejan el desafío de integrar los medios sociales a sus operaciones comunicacionales existentes.
De acuerdo con el PRWeek/Diffusion Digital Integration Report, es fácil asumir, por ejemplo, que el valor de medios sociales es bien comprendido por los comunicadores: casi las dos terceras partes de los encuestados (62%) ven a las PR 2.0 y los medios sociales como “una verdadera oportunidad comunicacional y de negocio”.
Aún así, casi un tercio (29%) de ellos dice que está abierto a los nuevos medios, pero que necesita más pruebas concretas de su potencial valor.
Incluso, aunque el valor estratégico sea aceptado, sigue resultando complejo decidirse por tácticas específicas. Twitter, elegido por tres cuartos de los sondeados, es ahora, dentro de los medios sociales, el canal más extensamente usado.Sorprendentemente, una proporción inferior (el 65%) ha utilizado el monitoreo de la web 2.0. El director ejecutivo de Diffusion, Daljit Bhurji, dijo a PRWeek: “El monitoreo de medios sociales, desde una perspectiva de manejo de reputación, ahora debería ser un servicio tan fundamental como lo es una agencia de clipping”.
Una abrumadora mayoría (el 90%) cree que los medios sociales deberían estar integrados con las comunicaciones tradicionales. Sin embargo, cuando se consultó sobre qué departamento debería ser responsable de las comunicaciones 2.0, la proporción más alta (el 36%) se inclinó por Marketing.
Con un 34%, el departamento de PR siguió muy cerca detrás. “Si queremos evitar ser reemplazados por otras disciplinas del marketing, las relaciones públicas tienen que especializarse en 2.0 y seguir siendo el más ruidoso y persuasivo representante de las comunicaciones digitales”, advierte Bhurji.
La mayoría de los encuestados (43%) afirmó que maneja los medios sociales con sus comunicadores in-house, mientras que un 39% aseguró haber contratado a una agencia de PR externa para que se ocupe de esa tarea. Por último, un 22% dijo trabajar con una consultora digital y un 13% con una agencia de publicidad.Casi dos tercios de los encuestados (64%) buscan notoriedad de su marca a través de los medios sociales, mientras que un 39% consideran que son muy útiles para manejar la reputación de su empresa. Llamativamente, apenas un 13% ve a los medios sociales como un canal eficaz para manejar situaciones de crisis.
Cuando se consultó sobre qué tipo de firma es la más idónea para integrar las comunicaciones tradicionales y las digitales, la mayoría (42%) eligió a las PR. En segundo lugar, con un 20%, fueron escogidas las agencias de medios sociales.
Una cuestión a tener en cuenta es el nivel de satisfacción de los comunicadores institucionales para con las habilidades de las agencias de PR en el manejo de los medios sociales. Aunque la mitad de los encuestados aseguró estar satisfecho, un tercio (34%) aún no está seguro del trabajo de los PR en el campo de los medios sociales y un 15% no se siente satisfecho en absoluto.

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