sexta-feira, 26 de fevereiro de 2010

Peru: carro do Ministério Público atropela repórter da Telesur

Enviado pela Asociación Nacional de Periodistas del Perú

El 22 de febrero del 2010, Germán Juárez Bustamante, periodista del Canal Telesur, en la provincia de Ilo, departamento de Moquegua, fue atropellado por un vehículo de propiedad del Ministerio Público, conducido por José Ticona Marca.
El hecho ocurrió en el jirón Dos de Mayo, a pocos metros del local del Poder Judicial y del Departamento de Medicina Legal.
Juárez Bustamante transitaba por el lugar, luego de entrevistar a un dirigente de un club. Según testigos, la camioneta de color verde de placa QO-664 que se desplazaba a gran velocidad impactó en el cuerpo del reportero, lanzándolo a una distancia de 7 metros.
El periodista cayó violentamente al piso, mientras que la camioneta impactaba contra el auto de placa SJ-3780 estacionado en una esquina, destruyendo su parte posterior.
El periodista fue auxiliado por profesionales del Departamento de Medicina Legal y trasladado al Hospital de Essalud donde Miriam Ascuña, médico de turno, diagnosticó fractura en cadera y fémur y policontusos. El periodista quedó hospitalizado y sometido a evaluaciones. Luego fue trasladado a Essalud de la región Arequipa para un descarte de Traumatismo Encéfalo Craneano.
En conferencia de prensa el Fiscal Superior Percy Ruíz, representante del Ministerio Público, a fin de deslindar responsabilidades indicó que el accidente fue a consecuencia de fallas mecánicas, pues, al conductor se le vaciaron los frenos, lo que hizo imposible que pudiera controlar el vehículo.
Sin embargo periodistas locales y dirigentes de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú - Filial Ilo, cuestionaron lo expresado por la autoridad, quien no supo contestar si el vehículo contaba con una bitácora de ruta: cuaderno de control de salida, de control de kilometraje y de permiso de ruta; dónde se dirigía y quiénes estaban dentro del vehículo. También la explicación de cómo la policía trasladó el vehículo si el mismo estaba sin frenos.
Se informó que el vehículo es nuevo y que sólo tiene aproximadamente 20 mil kilómetros recorrido, sin embargo, pese a que es un vehículo del Estado que cuenta con partida presupuestal de mantenimiento, a la fecha no ha recibido ningún tipo de mantenimiento. Se exige, por tanto, a la autoridad fiscal y a la policía, celeridad y transparencia en las investigaciones

Nenhum comentário:

Postar um comentário